Lola Ruiz Domenech considera que esta iniciativa permitirá impulsar el desarrollo de políticas de compra pública responsable de madera, papel y corcho que permitan frenar el deterioro mundial de los ecosistemas forestales en consonancia con lo establecido en el artículo 35 bis de la 43/2003 Ley de Montes sobre «Compra responsable de productos forestales» dando prioridad a los certificados por el FSCLa portavoz del Grupo Municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Granada llevará una moción en el próximo pleno ordinario de mayo para que el ayuntamiento de Granada se adhiera a la iniciativa impulsada por WWF/Adena «Ciudades por los Bosques» de modo que de esta manera el ayuntamiento de Granada se comprometa a impulsar el desarrollo de políticas de compra pública responsable de madera, papel y corcho que permitan frenar el deterioro mundial de los ecosistemas forestales. «Desde todas las instancias hay que trabajar para garantizar que se frena la destrucción de nuestro planeta» afirma Lola Ruiz Domenech quien continúa «desde el Ayuntamiento de Granada se puede poner un granito de arena favoreciendo la compra y el consumo responsable de madera, papel y corcho, y siendo de esta manera un ejemplo para la población».
La destrucción de los bosques es una de las principales amenazas globales del planeta. La pasada década, la pérdida neta de superficie forestal fue de 93,9 millones de hectáreas. Entre los factores asociados a la desaparición de los bosques, la extracción insostenible de madera y las talas ilegales implican directamente a los países industrializados como consumidores y generan graves impactos en los países en desarrollo. El problema no es sólo ecológico sino social, ya que los recursos que se pierden debido a la madera extraída ilegalmente podrían ser destinados a la promoción del desarrollo y a las mejoras sociales. «No nos podemos quedar impasibles ante esta situación y la mejor manera es actuar, antes de que sea demasiado tarde», sostiene Lola Ruiz Domenech.
WWF/Adena lanzó en el 2005 su campaña «Ciudades por los Bosques» a través de la cual solicita a los Ayuntamientos españoles de más de 20.000 habitantes aplicar medidas urgentes de compra responsable de productos forestales en consonancia con lo establecido en la Ley de Montes, para contribuir a frenar el deterioro de los bosques del planeta. En palabras de Lola Ruiz Domench «el Ayuntamiento de Granada no puede dejar pasar ni un día más sin adherirse a esta campaña mostrando a los ciudadanos y ciudadanas su compromiso institucional con el consumo responsable de productos forestales y, por tanto, su apoyo a favor de la conservación de los bosques». Esta actividad se puede hacer a través del Observatorio de Ciudades por los Bosques. Hasta el momento 58 Ayuntamientos españoles se han sumado a esta campaña, comprometiéndose a promover un consumo responsable de madera. «El ayuntamiento de Granada tiene que incluirse en esta lista» concluye Lola Ruiz Domenech.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí