SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)
La jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, Amelia Fernández, aseguró hoy que el hongo «secedosporium prolificans» «no intervino» en el fallecimiento de los cinco pacientes que estaban ingresados en la planta de hematología del citado centro.
En declaraciones a Europa Press, Fernández explicó que las patologías que presentaban estos pacientes, algunos con leucemia y otros con mieloma, reducen considerablemente los leucocitos del sistema inmunitario, «lo que les convierte en unos enfermos muy inmunodeprimidos y con un alto grado de fragilidad».
Esta situación clínica, derivada de sus graves patologías, «es la que provocó la descompensación de sus enfermedades y lo que finalmente les causó la muerte», aclaró la citada especialista, quien insistió en el hecho de que la presencia de este hongo «no tiene ninguna vinculación» con las muertes de estos enfermos.
En cuanto al protocolo seguido, aclaró que en un principio se hablaba de hongo oportunista, «ya que aún no disponíamos de los resultados de los análisis que se enviaron al laboratorio nacional de referencia de Majadahonda (Madrid)», al objeto de determinar que tipo de agente era el que estaba presente en el centro.
Según precisó, el primer caso de presencia de este «hongo oportunista» se registró el pasado 7 de febrero, fecha a partir de la cual «establecimos todas las medidas de control ante la posible sospecha de un brote de estas características». Ya el 27 de febrero, prosiguió, «detectamos el segundo y tercer caso de contagio»; mientras que el 3 de marzo «se detectó el tercer y cuarto caso»; el 14 de marzo «el quinto caso», y el 21 de abril «el sexto caso», detalló.
Respecto a los primeros informes emitidos desde el laboratorio de Majadahonda, «los que confirmaron la presencia del «secedosporium prolificans»», aseguró que dichos resultados «llegaron el 22 de abril».
«Hablábamos de hongo oportunista porque tiene tipo de agentes tienen ese mecanismos de acción y porque por aquel entonces no se pudo identificar de que hongo se trataba», justificó Fernández, quien agregó que la confirmación «vino después».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí