Considera que la aparición del hongo no fue la causa directa de la muerte de cinco pacientes
GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)
El Hospital Virgen de las Nieves de Granada defendió hoy su gestión ante la aparición de un «hongo oportunista» en la planta de Hematología, después de que unos 230 médicos criticaran ayer la forma en la que se abordó su detección en el centro sanitario.
Según indicó la dirección-gerencia del hospital en un comunicado, en el centro se aplican las «Recomendaciones para la Verificación de la Bioseguridad Ambiental frente a Hongos Oportunistas», un documento avalado por distintas sociedades científicas que se viene aplicando de forma continuada desde su elaboración en 1999.
El Servicio de Medicina Preventiva es el encargado de la vigilancia epidemiológica de las enfermedades de declaración obligatoria, brotes y alertas que se detecten, tanto originadas en el hospital como en el paciente al ingresar. Para ello, se siguen los protocolos de la Consejería de Salud implantados en el marco del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA), expuso la dirección.
En este caso concreto, en el hospital se detectó la presencia de un «hongo oportunista» en la sexta planta, en el Servicio de Hematología del Hospital Virgen de las Nieves. «Desde el primer momento, se ha seguido el protocolo de actuación ante alerta por hongo oportunista, se creó una comisión de seguimiento del mismo y así se dio a conocer a la opinión pública», indicaron desde el Virgen de las Nieves.
Una vez detectado el caso, los pacientes ingresados en la sexta planta del Hospital General fueron trasladados a la primera planta del Hospital Materno-Infantil, en la que se realizaron los controles ambientales oportunos para verificar que cumplía los requisitos de seguridad ambiental. Esta planta había sido remodelada íntegramente el pasado mes de septiembre y presenta comunicación con el Hospital General.
Por su parte, atendiendo a los protocolos de actuación ante este tipo de alertas, se adoptaron distintas medidas de mejora de forma inmediata (limpieza del área, cierre correcto de puertas y ventanas, disciplina del personal sanitario y visitantes, cambio y ajuste de filtros y limpieza de rejillas). Tras ello, se procedió a clausurar el área y trasladar a los pacientes para realizar el cambio total del sistema de climatización y las obras necesarias. Desde el hospital se estima que estos trabajos acaben a finales del próximo mes de junio.
En el tiempo en que se produjo esta situación, se detectaron seis casos de pacientes que portaban este hongo. Todos presentaban procesos neoplásicos hematológicos, y eran personas inmunodeprimidas con alto riesgo de infección por microorganismos oportunistas.
Cinco de ellos han fallecido a causa de las patologías que presentaban: leucemias, linfomas y mielomas en fase muy avanzada. Por tanto, no se puede vincular como causa directa del fallecimiento de estas personas la presencia del hongo oportunista.
El hospital mantiene la vigilancia activa para la detección de posibles nuevos casos, sin que hasta la fecha se haya registrado ninguno más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí