SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno autorizó hoy una inversión de 66,5 millones de euros para las primeras obras de la Línea Metropolitana del Metro de Granada que se llevarán a cabo íntegramente en la capital, correspondientes al tramo Genil-Campus de la Salud. El proyecto comenzará a ejecutarse antes del verano y contará con un plazo de 30 meses.
El tramo proyectado, con ancho de vía internacional, tendrá una longitud total de 3,5 kilómetros (1,12 subterráneos) y seis estaciones, de las cuales la primera, Río Genil, será subterránea y se localizará entre la Ribera del Violón y la calle Adelfa. Las cinco restantes, en superficie, serán las de Hípica (en Avenida de América), Andrés Segovia y Palacio de Deportes (ambas en la calle Andrés Segovia), Nuevos Cármenes (junto al estadio) y Avenida de Dílar.
En la parte del trayecto en superficie, la plataforma se ubicará en el centro de la calzada, salvo en el bulevar de Salvador Allende. Los andenes serán todos laterales y con una longitud de 68 metros.
El entorno en el que se desarrollan las obras es una zona urbana con alta densidad de tráfico y numerosos servicios y redes de suministros afectados. Por esta razón, y para reducir al máximo la afección a los vecinos, con carácter previo a los trabajos se llevarán a cabo los correspondientes desvíos alternativos de tráfico. Los ejes viarios afectados por el tramo son los siguientes: Camino de Ronda, Avenida de América, Calle Andrés Segovia, Avenida de Salvador Allende, Carretera de Huétor Vega y Campus de la Salud.
Con el tramo aprobado hoy, casi el 90% del trazado del metro granadino estará en ejecución o en licitación. Actualmente se encuentran en obras los trayectos Albolote-Maracena y Campus de la Salud-Armilla. En fase de licitación están los de Maracena-Villarejo y Méndez Núñez-Río Genil, además del edificio de Talleres y Cocheras.
El único que resta por licitar es el que discurre entre Villajero y Méndez Núñez, sobre el que ya se alcanzó un acuerdo para la definición de su trazado el pasado mes de noviembre. Este tramo garantiza la intermodalidad directa con la futura estación del AVE y su proyecto constructivo estará concluido a finales del próximo mes.
La línea en su conjunto alcanzará un recorrido de 15,86 kilómetros y dispondrá de 26 estaciones. Inicialmente estará atendida por trece trenes de plataforma baja con una capacidad de 13.650 plazas y una velocidad comercial (incluyendo paradas) de entre 20 y 28 km/h, lo que permitirá completar en 45 minutos el recorrido Albolote-Maracena-Granada-Armilla. La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 110.000 personas, con una demanda anual de 12 millones de viajeros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí