Las actividades con mayor afluencia han sido el homenaje a Ángel González y la inauguración en la Huerta de San Vicente
GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)
Más de 7.000 personas han asistido a las lecturas poéticas y conferencias organizadas por el Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP), que se ha celebrado en la ciudad entre los días 12 y 17 de mayo.
Los actos con mayor afluencia de público fueron la inauguración, en la que participaron la colombiana Piedad Bonnett y el venezolano Rafael Cadenas, que reunió en la Huerta de San Vicente a 550 personas; la entrega del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada «Federico García Lorca», con 480 asistentes; y el homenaje a Ángel González, que recibió a 900 personas en el Auditorio Manuel de Falla
Asimismo, la página web del festival recibió durante los días del evento más de 5.000 visitas procedentes de cuarenta países diferentes, encabezados por España, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Argentina, México, Alemania, Francia y Canadá.
«Estamos muy satisfechos con la respuesta de la gente», aseguraron los directores del Festival Internacional de Poesía, los poetas Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya, que apuntaron que el «éxito cosechado se debe a que el festival ofrece a los granadinos poesía con los pies en el suelo, que pueden entender y disfrutar, desconfiando de los mitos y de las dificultades comunicativas».
Además, recordaron que el Festival ha realizado una «importante campaña» de promoción de la poesía, que «ha hecho que toda la ciudad conozca la existencia del festival, lo que ha propiciado que hayan sido muchos los que se han acercado por primera vez a una lectura». Los directores del Festival destacaron el hecho de que haya habido «turistas poéticos» que durante estos días han visitado Granada para asistir a las sesiones. «Hemos tenido la oportunidad de conocer a gente que ha venido de Madrid, de Santander, de Barcelona y de otras partes de España atraídos por la programación», indicaron.
La campaña de promoción del Festival ha incluido este año el envío de 100.000 postales a todos los domicilios de la capital con el poema Mi gata, de Claribel Alegría, y otras 20.000 adicionales para los municipios del cinturón. También los autobuses urbanos se han convertido en poemarios con doce poemas de los participantes en el Festival. A estas dos grandes iniciativas se han unido las personas libro en las calles de la ciudad, los poemas en las tiendas y la liberación masiva de 1.000 libros (bookcrossing) por diferentes rincones de Granada.
Al Festival, al que este año han asistido autores de 13 nacionalidades, han acudido durante sus cinco años de existencia un total de 100 artistas españoles y 40 hispanoamericanos, entre los que se encuentran Gonzalo Rojas, Juan Gelman, Claribel Alegría, Piedad Bonnett, Rafael Cadenas, Ángel González, Caballero Bonald, Pedro Guerra, Enrique Morente, Luis García Montero, García Baena o Miguel Ríos, entre otros.
El Festival cuenta con un presupuesto de sólo 50.000 euros y se ha convertido en la «más importante» cita poética de España, «con una importante repercusión en el mundo hispano», según sus directores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí