Antonio Escámez y Luisa María García Chamorro visitaron las instalaciones de la planta de recogida neumática de El Toyo para comprobar el buen servicio que está dando a los ciudadanos.Antonio Escámez, teniente de alcalde de Medio Ambiente y Deportes y Luisa María García Chamorro, teniente de alcalde de Urbanismo, han visitado las instalaciones de ENVAC en El Toyo, Almería, acompañados del concejal delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almería, técnicos de Medio Ambiente y de Urbanismo del Ayuntamiento de Motril, además de responsables de la empresa municipal Limdeco, y varios responsables más de la entidad urbanística El Toyo y de ENVAC.
La intención de esta visita fue la de comprobar in situ el funcionamiento de una planta de recogida neumática de residuos, con el fin de poder instalar en Motril centrales que den el mismo servicio. Así, serán las nuevas zonas de desarrollo urbanístico las que cuenten con este novedoso sistema, tales como las viviendas de la Rambla de los Álamos y el resto de zonas de expansión. El Toyo es una zona de desarrollo turístico y de ocio promovido por el Ayuntamiento de Almería y gestionado por la Junta de Andalucía a través de la Empresa Pública de Suelo, EPSA, y hasta allí se dirigió la comitiva motrileña para girar una visita a la planta de recogida neumática de Residuos Sólidos Urbanos, que equipara la recogida de basura tanto en comodidad como en prestaciones, al resto de los servicios colectivos tales como agua, electricidad, gas, alcantarillado.
Antonio Escámez ha explicado que este sistema de recogida consiste en introducir los residuos a través de bocas de entrada -que pueden estar situadas en espacio público o privado- y son transportados por aspiración mediante conducciones subterráneas llegando a la Centra del Recogida, que cumple una doble función: «por un lado mantiene la presión de aire adecuada para el transporte y además concentra y compacta los residuos en contenedores que se trasladarán al punto de destino final», según ha señalado el edil.
Es la más respetuosa con el Medio Ambiente, ya que disminuye el mobiliario urbano en contenedores instalados en las vías urbanas; se suprime el impacto ambiental de la presencia de vehículos compactadores, con lo cual se eliminan ruidos, olores… desde el punto de vista tecnológico, fomenta la implantación de lata tecnología, además de suponer un sistema flexible que permite un progresivo aumento del número de puntos de vertido para una sola central.
En cuanto al aspecto económico, se necesita de una alta inversión pero supone un bajo coste de explotación, además de que es el mejor para las zonas urbanas de nueva creación. Finalmente, desde el punto de vista social y laboral, supone la eliminación de riesgos laborales como los accidentes laborales por manipulación de contenedores, accidentes por accesos a los vehículos o de circulación. Para los ciudadanos también trae ventajas, ya que pueden sacar la basura de su casa a la hora que mejor les convenga, sin incurrir en incumplimientos con las ordenanzas municipales, se cuenta con más espacio en las calles al eliminar los contenedores, además de la revalorización de estas viviendas.
Por su parte, la responsable de Urbanismo ha apuntado que en primer lugar se pretende implantar en el MOT-4 y el MOT-5, Rambla de los Álamos, y para ello, la segunda fase de la Ronda de Levante (que irá desde el Parque de las Provincias hasta una nueva rotonda por encima del hospital) tiene que incluir la recogida neumática para que los futuros desarrollos urbanísticos se conecten a esta red general de recogida. Igualmente, desde Urbanismo se están buscando solares para construir centrales de recogida como la que existe en El Toyo, para dar servicio a los nuevos desarrollos de la zona oeste de Motril.
Durante la jornada de trabajo se informó a los responsables municipales del Ayuntamiento de Motril de que este sistema de recogida, que funciona desde junio de 2005, recoge dos fracciones, envases y restos, y cuando esté en pleno rendimiento dará servicio a 6.302 viviendas equivalentes -este es un concepto que incluye viviendas y edificios de servicios como son cinco hoteles de 4 y 5 estrellas, un hospital de alta resolución y un colegio-. Hay que señalar que el sistema de recogida neumática de residuos está gestionado, operado y mantenido por ENVAC, y se complementa con la gestión del Punto Limpio y la recogida de papel, cartón y vidrio en toda la entidad gestora urbanística.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí