GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)
La Radio Televisión de Andalucía (RTVA) renovará su colaboración con el Festival de Granada «Cines del Sur» –que ya mantuvo en su pasada edición– ampliándola con la creación del Premio «Mediterráneos», dotado con 6.000 euros. El galardón se enmarcará dentro de los Premios RTVA a la Creación Audiovisual, que cuentan con el patrocinio de la Obra Social de CajaSol.
En un comunicado, el ente autonómico explicó que el Premio «Mediterráneos» se entregará a la mejor película que concurse en la nueva sección del mismo nombre, en la que se proyectarán películas de ficción, de animación o documentales realizados para televisión. A cambio, RTVA adquirirá el derecho de emisión de un único pase de la obra ganadora, dentro del plazo de un año, en cualquiera de sus canales de televisión.
Las obras que concurran a este premio deberán versar sobre el propio mar Mediterráneo, las culturas y sociedades que lo forman, el fenómeno de la interculturalidad o el diálogo entre las civilizaciones. Además, deberán haber sido producidas por operadores de televisión, instituciones o empresas de países mediterráneos.
Más de 80 títulos de 35 países diferentes se proyectarán en la segunda edición del Festival CinesdelSur, que se celebrará en diferentes escenarios de la capital granadina del 30 de mayo al 7 de junio y que continúa con su objetivo de dar a conocer las películas que se filman desde otras latitudes del mundo que no tienen posibilidad de alcanzar los círculos comerciales europeos.
A la sección oficial concurrirán un total de 14 películas de 12 países distintos, que podrán acceder a tres premios: la Alhambra de Oro, dotada con 50.000 euros al productor y 20.000 al distribuidor español, la Alhambra de Plata, con 30.000 euros, y la Alhambra de Bronce, premio especial del jurado y sin dotación económica.
Uno de los directores de programación del certamen, Mirito Torreiro, ya resaltó que se trata de películas «totalmente olvidadas» por la exhibición comercial española de países cuya presencia «parecía interesante» para el festival. Así, señaló que en el certamen se exhibirá, por ejemplo, una película «muy extraña» de Kazajstán, una «rara» adaptación de Anna Karenina al tiempo actual, «Chouga», de uno de los mejores directores del país del momento, Darezhan Omirbaev.
De igual modo, optarán al Alhambra «Confessions of a Gambler», basada en una novela homónima de la propia realizadora Rayda Jacobs, que versa sobre una minoría de origen árabe en el seno de una sociedad plurinacional, con un registro de película femenina; o la última realización de la brasileña Lúcia Murat, «Another Love Story», musical inspirado en «Romeo y Julieta» en un escenario de favelas.
LA PRIMERA PELÍCULA COMO DIRECTOR DE GARCÍA BERNAL.
También se proyectarán la primera película como director del mejicano Gael García Bernal, «Déficit», una reflexión moral en clave de comedia sobre la corrupción en Méjico; la china «Fujian Blue», de Robin Weng, que narra las contradicciones del país; o el filme «Tirador», de uno de los directores más prometedores de Filipinas, Brillante Mendoza, que expone una «visión tremenda» de la infravivienda en Manila.
Completan la nómina de los títulos a concurso la marroquí «Waiting for Passolini», de Daoud Aoulad-Syad; «Frozen», situada en un pequeño pueblo del Himalaya, de Shivajee Chandrabhushan; o «Jogo de cena», entre el documental y la ficción, de Eduardo Coutinho. También se proyectarán en esta sección la turca «Summer Book», de Seyfi Teoman; la malasia «Flower in the pocket», de Seng Tat Liew; la coreana «Nigh and day», de Hong Sangsoo; la egipcio-alemana «The Aquarium», de Yousry Nasrallah; o «We Went to Wonderland», de la china Xiaolu Guo.
El jurado de esta edición está compuesto por Kim Dong-ho, figura clave en el desarrollo cultural en Corea del Sur y en la difusión del cine asiático a escala mundial; Yasmine Kassari cineasta marroquí; Fatoumata Coulibaly, periodista, actriz y directora africana;Jorge Ruffinelli, crítico e investigador uruguayo de cine y literatura; y Nimmi Harasgama, actriz de Sri-Lanka.
En la sección «Itinerarios» se exhibirán 13 películas, cada una de una país diferente, reflejo de las mejores de este año y entre las que se encuentran nombres que, por alguna razón, no han podido ir a concurso, como «Le Chaos, de Youssef Chahine –objeto de una retrospectiva en 2007–, o «Son of a lion», de Benjamin Gilmour, un médico que trabaja en Pakistán y que ha decidido rodar un documental en las zonas tribales pastunes cercanas a las frontera afgana, que será además la que inaugurará el festival en el Palacio de Carlos V.
Tras el éxito de público cosechado el año pasado con las proyecciones al aire libre, algunos de los títulos de «Itinerarios» se proyectarán en pantalla abierta. A la pantalla ubicada en la Plaza de las Pasiegas, se sumará este año una segunda en el Palacio de los Córdova.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí