SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Parlamento andaluz aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley presentada por el PSOE en la que se insta a la Junta a ultimar las gestiones y la coordinación de los contactos institucionales a fin de crear, a la mayor brevedad posible, la entidad gestora de la conmemoración del Milenio de la fundación del Reino de Granada en 2013.
De esta forma, la Cámara autonómica también solicitó al Ejecutivo andaluz que, a su vez, inste al Gobierno central a participar activamente en dicha conmemoración y adopte las medidas oportunas para dotarla de la calificación jurídica correspondiente a eventos similares, a fin de que pueda beneficiarse de todas las consecuencias jurídicas y económicas adscritas a tal calificación.
En este sentido, el diputado del PSOE-A Ángel Gallego recordó que el año 1013 es el que los historiadores aceptan para fijar la fundación del Reino de Granada, una entidad política que abarcó buena parte del territorio andaluz y que entronca con el nacimiento de España, como queda simbolizado en el propio escudo constitucional. Su evolución, según añade, indisociable de la convivencia de distintas culturas y civilizaciones, tuvo como resultado una extraordinaria riqueza cultural, artística y científica.
Así, el Consejo de Gobierno, a propuesta del presidente de la Junta de Andalucía, acordó, en su reunión de 20 de noviembre de 2007, conmemorar durante el año 2013 el Primer Milenio de la fundación del Reino de Granada, por el significado de tal efeméride.
En su decisión, el Gobierno andaluz subrayó la voluntad de conferir a la celebración del Milenio una dimensión andaluza, nacional e internacional, involucrando para ello al Gobierno de España y a las administraciones provinciales y locales de los territorios que formaron parte del Reino en las provincias de Granada, Almería, Málaga y Jaén, según señalan los socialistas en su iniciativa.
Para el diputado socialista, la conmemoración del Milenio de la fundación del Reino de Granada, «una realidad única en la historia de España y de Europa, puede y debe ser una gran oportunidad para aprovechar todas las potencialidades que un evento de esa magnitud debe concitar».
Por su parte, el Grupo Parlamentario del PP-A defendió que se destine una partida adicional a los presupuestos para dicha celebración, así como propuestas «concretas» a realizar, incluidas, por ejemplo, según indicó, en las 26 medidas que ya planteó el PP con vistas al 2013, como el tercer anillo, la ampliación del aeropuerto, la conexión mecánica con la Alhambra o el teleférico a Sierra Nevada, el museo de la ciudad, o la celebración de unos Juegos Mediterráneos o convertir a Granada en la capital mundial de la poesía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí