MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La que fuera consejera de Educación de la Junta de Andalucía y actual diputada nacional y portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Educación, se estrenó hoy en una sesión de control al Gobierno con una pregunta sobre las becas para el próximo curso en la que la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, anunció la creación de nuevas becas para los estudiantes con más dificultades económicas y con riesgo de abandono.
Tras la pregunta de la diputada por Granada, Cabrera anunció que su departamento creará a lo largo de esta legislatura nuevas ayudas al estudio para las personas con más dificultades económicas, para aquellos estudiantes que tienen riesgo de abandonar los estudios y también para los que en su día los abandonaron «para ponerse a trabajar» y ahora desean retomarlos.
Cabrera señaló así que el Gobierno continuará durante los próximos cuatro años «trabajando en la misma línea que lo hizo en la legislatura anterior» lo que, a su juicio, pasa por promover «la igualdad de oportunidades a través de los programas de becas y ayudas». «El objetivo es incrementar de manera sensible el número de estudiantes con becas», añadió.
En este sentido, recordó que una de las primeras medidas aprobadas por el actual Ejecutivo ha sido la del Real Decreto del 25 de abril, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar así como las cuantías de las becas de ayudas al estudio para el curso 2008/2009.
En su primera intervención desde su escañó en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo, Martínez mantuvo que las becas constituyen un «instrumento fundamental para asegurar el ejercicio efectivo del derecho a la educación en condiciones de igualdad».
La que fuera consejera de Educación andaluza cree que el derecho a la educación «resultaría incompleto» si no se acompañase de un sistema de becas que asegure el acceso y continuidad en los estudios «al margen de las condiciones socioeconómicas de los estudiantes y sus familias».
La diputada valoró positivamente que en la legislatura pasada las becas registrasen un «incremento presupuestario nunca conocido con anterioridad» y como resultado de ello ofreciesen un «aumento sustantivo del número de beneficiarios y de las cantidades».
Martínez ensalzó asimismo que el Gobierno central concediese durante el pasado periodo «un lugar relevante» a las becas dentro de las políticas educativas, lo que, según sus palabras, refleja que éstas «se han convertido en un derecho».
En este sentido, defendió que los «actuales retos» del sistema educativo y de la sociedad española «exigen nuevos esfuerzos» para lograr el objetivo de que «ningún joven con motivación se quede sin estudiar por falta de recursos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí