GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)
El proyecto del Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada «Mar de Lunas», que persigue recuperar documentos audiovisuales alrededor de la figura de Federico García Lorca, estrenará mañana «Bodas de Sangre» una producción argentina de 1938 que se creía desaparecida y que recoge las únicas imágenes de Margarita Xirgu interpretando a Lorca en el cine.
Se trata de una iniciativa en la que se ha contado con la colaboración de la Delegación de Cultura y Juventud de la Diputación de Granada y la Filmoteca de Andalucía de la Junta de Andalucía, según informó la Diputación.
Según explicó hoy el director del Patronato Provincial Federico García Lorca, Alfonso Alcalá, «lo que pretendemos es llevar a cabo la búsqueda, el rastreo, la recuperación, el estudio y la difusión de las producciones fílmicas, audiovisuales y soportes con imágenes en movimiento sobre la obra, vida y figura de Lorca».
Alcalá aseguró que poseen una relación de producciones referenciadas mediante la cual se va a llevar a cabo una metodología de búsqueda «no sólo en países de habla y tradición hispana, también en el mundo árabe, donde existe mucho trabajo sobre Lorca». Una vez obtenidos los materiales, «la idea es poder exhibirlas como parte inherente e indiscutible del patrimonio lorquiano».
Por su parte, el delegado provincial de Cultura de la Junta, Pedro Benzal, se mostró satisfecho con la posibilidad de «unir la figura Lorca a los granadinos y a las instituciones».
El proyecto arranca con el riguroso estreno en España y Europa de la primera película que se realizó sobre una obra de Lorca, «Bodas de Sangre», producción argentina de 1938, dirigida por Edmundo Guibourg, amigo personal del poeta, e interpretada por la actriz Margarita Xirgu, que ha sido recuperada por el periodista granadino e investigador lorquiano Juan Luis Tapia.
La película «Bodas de sangre», la primera versión cinematográfica de una obra de Federico García Lorca, ha sido hallada en perfecto estado en un centro documental de Buenos Aires. El filme es considerado una de las joyas del cine argentino, donde se encuentran las únicas imágenes de la actriz catalana Margarita Xirgu interpretando una obra del poeta y dramaturgo granadino, en la única película sonora que hizo la actriz.
Tal y como ha explicado Tapia, Xirgu, quien fuera gran intérprete de los dramas lorquianos y valedora en la escena del poeta granadino, se encontraba en esos años en el exilio argentino y uruguayo, y se había quedado a la espera de García Lorca.
«Nada más conocer la noticia de la muerte del poeta, la actriz catalana hace una especie de religioso juramento, ¡Federico, continuaremos juntos! Podemos decir que la película vuelve tras un exilio de 70 años, ¡vuelve la Xirgu!», concluyó el periodista granadino.
La película , que sólo se exhibió en Buenos Aires en 1938 y que nunca llegó a estrenarse en España ni en Europa se podrá ver mañana a las 20.30 horas en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí