GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)
Los trabajadores de la empresa de transporte público de Granada, Rober, comenzarán hoy la huelga que habían programado, que se prolongará durante la celebración del Corpus, después de que no se llegara a un acuerdo en la reunión del Sercla celebrada la pasada semana entre el Comité de Empresa –representado por sindicatos UGT y CCOO– y la directiva de la entidad.
Concretamente, los trabajadores reivindican que Rober les adelante el 4″2 por ciento del IPC de 2007 y una revisión salarial para el presente año situada un uno por ciento por encima del IPC de 2008, que garantice que no vayan a perder poder adquisitivo, como lleva ocurriendo desde hace tres años, periodo en el cual sus salarios sólo han subido media de un dos por ciento –sólo el IPC de 2007 significó un aumento del nivel de vida del 4,2 por ciento–.
Sin embargo, la representación de la empresa propuso una subida que ni siquiera llegaba al IPC real, postura totalmente «intransigente», teniendo en cuenta además la buena situación económica de esta empresa, y el aumento de las tarifas en un diez por ciento, previsto para próximas fechas.
Los paros acordados por los miembros del Comité de Empresa se producirán de 6.00 a 10.00 horas durante hoy, el miércoles 12, el viernes 16 y los días 19, 26, 28 y 30 de mayo, además de durante todo el día los próximos 20, 21 y 23 de mayo, coincidiendo con la celebración del Corpus en la capital. Los servicios mínimos serán del 30 por ciento –unos 30 autobuses–.
Acerca de este punto, un portavoz sindical de UGT en el Comité de Empresa, Manuel Malla, explicó hoy a Europa Press que los trabajadores se congregarán a partir de las 5.45 horas en la puerta principal de la cochera para «garantizar que se cumple con los servicios mínimos estipulados y que todo transcurre con normalidad».
El paro se mantiene de esta manera conforme a lo previsto pese a que, según aseguró Malla, los trabajadores están «dispuestos a sentarse a negociar con quien sea necesario hasta un minuto antes del comienzo de la huelga», postura que enfrentó a «las posiciones muy cerradas de la directiva».
ALSINA GRAELLS CUBRIRÁ LA LANZADERA AL RECINTO FERIAL.
El anuncio de huelga programada para las próximas festividades ha llevado al Ayuntamiento granadino a encargar a la empresa Alsina Graells el servicio extraordinario hacia el ferial de Almanjáyar, según explicó a Europa Press el concejal de Movilidad en el Gobierno local, José Manuel García Nieto, quien indicó que esta entidad ha sido, de entre las ofertas presentadas, la que mejor se ajusta al pliego de condiciones para la prestación del servicio.
Por su parte, el portavoz sindical precisó a Europa Press que esta adjudicación es «posible» al tratarse de un servicio extraordinario que, no obstante, «normalmente se encomienda de manera prioritaria a la empresa urbana» y que, en condiciones de paro como las actuales, el Ayuntamiento «se lo puede encargar a quien quiera».
Con todo, matizó que «todos los años el servicio durante el Corpus ha funcionado con gran éxito por las buenas condiciones de la flota de Rober», que cuenta con autobuses adaptados. Frente a ello, previo que «este año quizá no tenga la misma aceptación, ya que los buses de Alsina son interurbanos y con cuentan con algunos elementos como plataformas bajas», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí