José Torrente asegura que la actitud de la Administración autonómica es «la prueba del nulo interés de la Consejería de Cultura por poner en valor los hallazgos culturales»
El portavoz popular de Cúllar, José Torrente, considera un «chiste» que la Junta de Andalucía llegue con veinte años de retraso a declarar como BIC el yacimiento Cúllar Baza-Uno, «olvidado por la Consejería de Cultura, como lo están todos los restos arqueológicos hallados en la zona de construcción de la A-92, y que, casi veinte años después, siguen sin clasificar ni estudiar, encerrados en sus sacos primitivos».
«Parece de chiste que el trámite de declaración de BIC del yacimiento Cúllar Baza-Uno haya durado casi veinte años, hecho que ocurre ante la escasa oferta de actuaciones en política arqueológica en Cúllar y en su entorno», declaró Torrente. El portavoz popular afirmó que es «vergonzoso» que los trabajos arqueológicos iniciados por Antonio Ruiz Bustos, en el año 1972, y cuyos trámites para la Declaración de Interés Cultural se iniciaron por los años 80, tengan hoy, veinte años después, un resultado».
José Torrente ha asegurado que la actitud de la Junta es «la prueba del nulo interés de la Consejería de Cultura por poner en valor los yacimientos arqueológicos y los hallazgos de los mismos en Cúllar». «Tan sólo ahora parecen estar dispuestos a mover un dedo, porque la consejera viene a visitar la zona con un fin oportunista y con la única intención de ofrecer algo nuevo a la zona, pero eso sí, con veinte años de retraso, declarando el yacimiento como Bien de Interés Cultural», añadió el popular.
«Mientras tanto, los cullarenses tiene que sufrir la pena de ver cómo los diferentes yacimientos arqueológicos de la localidad, como los que se ubican en Malagón o en Periate, están olvidados absolutamente por la Delegación Provincial de Cultura, así como los restos hallados en la construcción de la autovía A-92, que a fecha de hoy, siguen sin ser expuestos en museo alguno, y siguen sin ser clasificados ni elaborados o trabajados por los expertos», subrayó el portavoz del PP.
Por último, José Torrente ha afirmado que más le valdría a la Consejería de Cultura «financiar la puesta en valor de esos yacimientos, así como completar la labor arqueológica con los hallazgos realizados hasta la fecha».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí