GRANADA, 7 (EUROPA PRESS)
El PP preguntará en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados por la inversión «real» y los plazos de ejecución previstos para la finalización de las infraestructuras de la provincia granadina, así como por la justificación de sus retrasos.
Así lo anunció hoy la diputada del PP de Granada Concha de Santa Ana, quien instó a que la finalización de las grandes obras en Granada «no puedan ligarse o ser contenido de la celebración del «Milenario» en el 2013″.
De Santa Ana hizo un repaso de las infraestructuras en la provincia de próxima finalización comenzando por el metro, del que disfrutarán sólo un tercio de los ciudadanos del área metropolitana, según indicó la diputada.
Por esa razón, retomó la propuesta ya realizada por el PP de habilitar una línea 3 que, paralela al Corredor Sur, prestaría servicio a los municipios de Huétor Vega, Monachil, La Zubia u Ogíjares, incrementándose hasta un 40 por ciento los usuarios beneficiados.
De igual modo, manifestó su «preocupación» por los retrasos de las autovías, tanto en las de la costa, como en la finalización de la Autovía del Mediterráneo, la A-7, previstas, según la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para el primer semestre de 2008 y el 2009 respectivamente. La diputada se mostró, respecto a la primera, «tremendamente escéptica» en que esté lista para dentro de un mes, algo que, sin embargo, deseó.
De Santa Ana afirmó que el PSOE «no ha sido capaz de poner en servicio ni un sólo kilómetro a la costa» y mantuvo que con los gobiernos del PP se dejaron en servicio los tramos hasta Ízbor. Según apuntó, se dejó en ejecución el tramo Ízbor-Vélez de Benaudalla y se dejó adjudicada Vélez de Benaudalla-La Gorgoracha, en total, una inversión de 148,5 millones de euros para los 16,5 kilómetros que faltan para llegar a la costa, según sus datos.
NO CONCUERDAN FECHAS.
Así, dijo que no concuerdan las fechas ofrecidas por Fomento y el que se haya destinado una partida de los Presupuestos Generales del Estado de 2008 por ejemplo al tramo Vélez de Benaudalla-La Gorgoracha para 2009, «cuando se supone que tendremos autovía para dentro de un mes», algo que se repite, según indicó, con la A-7, «donde el PSOE presume de multiplicar inversiones cuando lo que multiplica son los retrasos».
La diputada aseguró que los únicos tramos que están en servicio fueron «prácticamente finalizados» por los gobiernos del PP. En el caso de Nerja-La Herradura estaba previsto que las obras finalizaran en 2005 «y han entrado en servicio con dos años de retraso»; el tramo Castell de Ferro-Polopos, se inició en marzo de 2003 y se puso en servicio en mayo de 2005; y el tramo Albuñol-Adra se inauguró a finales de 2007 «con dos años de retraso y no pudo ponerse totalmente en servicio porque hubo desprendimientos en los taludes».
Por el contrario, según incidió, los tramos Taramay-Lobres, La Gorgoracha-Puntalón, Carchuna-Castell de Ferro y Polopos-Albuñol tienen unas partidas previstas para 2010, «cuando el compromiso era para 2009», algo por lo que el PP está «muy preocupado».
En cuanto al AVE, criticó que el PSOE venda como un «gran logro» el que en los tramos de Antequera y Loja se vaya a realizar el estudio de impacto ambiental, porque han tenido que emplear en él «toda una legislatura», cuando, según criticó, después hay que licitar, adjudicar y redactar el proyecto y licitar, adjudicar y ejecutar la obra.
La diputada dijo entender que hayan podido surgir «dificultades técnicas» con el proyecto, si bien señaló que «ha faltado voluntad política». De igual modo, recordó la «crítica feroz» del PSOE al proyecto del PP de AVE, ya que la infraestructura «estaría ya en funcionamiento y estaríamos montando la segunda vía», cuando ahora «tendremos que esperar, en el mejor de los casos, a 2013».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí