GRANADA, 7 (EUROPA PRESS)
El teatro Ideal de Baza (Granada) acogerá desde hoy y hasta el próximo 10 de mayo el Primer Congreso Internacional de Arqueología Ibérica Bastetana, en un encuentro en el que participarán 20 ponentes de diferentes países y una alta formación en arqueología que ofrecerán a los asistentes una visión panorámica e interdisciplinar de los yacimientos arqueológicos.
«Esta iniciativa servirá para acercarnos a nuestra historia; el programa se ha elaborado de manera detallada y contará con la intervención de grandes ponentes del mundo de la arqueología. Se trata de una manera más de poner en valor nuestro patrimonio, acercarnos a los yacimientos y conocer mejor nuestro pasado», explicó en un comunicado la responsable de Cultura del Ayuntamiento de Baza, Nieves Masegosa.
El Centro de Estudios Arqueológicos de Baza (CEAB), organizador de este congreso, pretende evidenciar el trabajo que se ha hecho en las comarcas de Baza y Huéscar en materia de investigación durante las dos últimas décadas.
«Pretendemos ofrecer una imagen renovada de los trabajos de arqueología que, entre otras muchas disciplinas, tienen un componente de atracción turística muy importante y que queremos potenciar. Después de más de veinte años de trabajo toca dar a conocer el valor de las investigaciones y de los yacimientos de las dos comarcas», expuso uno de los responsables del CEAB, Andrés Adroher.
Esta primera edición del congreso, que nace con el objetivo de alcanzar una continuidad, estará articulada en cuatro jornadas. Durante esos cuatro días, por el escenario del Ideal pasarán una veintena de ponentes de diferentes países como Alemania, Portugal o Francia, y un abanico de expertos en la materia de todo el país.
El Congreso cuenta con un presupuesto de 58.400 euros, financiados al cien por cien por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Altiplano. Su presidente, Jesús Amurrio, destacó «el valor arqueológico de las dos comarcas, con importantes yacimientos como los estudiados en Orce, Galera o Baza».
Además del GDR del Altiplano, el Centro de Estudios Arqueológicos de Baza cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Baza, Galera y Puebla de Don Fadrique para unificar el atractivo que representa para las comarcas de Baza y Huéscar su riqueza arqueológica.
A las ponencias cerradas en la programación hay que añadir una treintena de comunicaciones que afrontarán la riqueza arqueológica de la zona desde diferentes perspectivas.
«Hay que apostar por la creación de equipos de investigación cada vez más potentes, que sean internacionales e interdisciplinares, para conseguir así el apoyo directo de las administraciones», apuntó Andrés Adroher.
Entre la programación prevista para este congreso internacional, el CEAB destaca la jornada del próximo día 9, que ofrecerá a los asistentes un recorrido por los yacimientos de Basti, Tutugi y Puebla de Don Fadrique para poder ver el estado de conservación y el valor de cada uno de ellos.
El Ayuntamiento de Baza ha aprovechado la organización del congreso para editar una guía sobre la riqueza arqueológica de la ciudad, que se repartirá gratuitamente desde mañana y que se ha elaborado con un marcado carácter turístico.
Además, el congreso cuenta con un soporte de imagen e información en DVD. Además, y gracias a un acuerdo con la Universidad de Granada, la asistencia servirá para convalidar tres créditos optativos de los programas universitarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí