GRANADA, 06 (EUROPA PRESS)
El juez de Instrucción número 4 de Granada declaró hoy, a petición del Ministerio Fiscal, improcedente el juicio rápido de faltas que estaba previsto se celebrara contra dos de los seis detenidos por los altercados originados por la celebración del título de Liga del Real Madrid para que se investiguen los hechos de forma más amplia por la posible comisión de un delito de alteración grave del orden público y otro de daños.
Así lo acordó, pese a la oposición de la defensa de los dos jóvenes acusados hoy, y después de que el representante del Ministerio Público lo solicitara tras escuchar la declaración del jefe del operativo especial de Policía Local que intervino en los altercados. Aseguró, a preguntas del juez, que con las imágenes de los medios de comunicación y las de las cámaras de seguridad de los establecimientos de la zona «se puede ampliar la investigación».
De este modo y puesto que la «gravedad» de los hechos trasciende la consideración de falta y podría ser considerado delito, el juez acordó suspender la celebración de la vista oral para que las actuaciones se remitan al Juzgado del que partieron y se instruyan de forma conjunta y amplia por si hubiera que identificar a otras personas participantes en los altercados y a fin de determinar con exactitud la gravedad de los hechos.
Tras referirse el intendente de la Policía Local a los destrozos ocasionados por un grupo de personas que salieron a la calle supuestamente a celebrar el triunfo madridista, el juez solicitó asimismo que se cuantifiquen los daños para lo que será necesario hacer una tasación. Así se devuelven las diligencias al juzgado del que procedían, Instrucción número 6, para su incoación como diligencias previas.
En ese mismo juzgado se encuentran las diligencias previas por los otros tres detenidos en los altercados, en total fueron seis, si bien uno al ser menor pasó a disposición de la Fiscalía de Menores. A partir de ahora se revisarán las imágenes de las cámaras de seguridad de los establecimientos cercanos a los sucesos y también las de los medios de comunicación que cubrieron los incidentes, ya que existe la posibilidad de ampliar la investigación «según lo puesto de manifiesto en el juicio».
Los hechos ocurridos en las inmediaciones del Palacio de Congresos, la calle San Antón y adyacentes serán así examinados en su conjunto y no parte a parte, argumentó el juez de Instrucción 4, después de que los «exaltados», como los denominaron fuentes policiales, iniciaran los disturbios al no poder acceder a la Fuente de las Batallas de la capital, acordonada para la ocasión, tras el triunfo del Real Madrid.
En opinión del intendente de la Policía Local que declaró en la sala de vistas, los hechos enjuiciados son «muy graves» y por ellos fueron detenidos, por agentes de Policía Local, sólo «dos personas» que eran las «más destacadas», si bien había más que participaron en los altercados y que iban en el mismo grupo.
No sólo los vehículos oficiales, también los de particulares, sufrieron daños, además de mobiliario urbano y determinados establecimientos, debido al lanzamiento de botellas u otros objetos que se inició no en la Fuente de las Batallas sino después, al bajar la gente hacia la zona del Palacio de Congresos, aunque después hubo varios focos conflictivos.
«No pasan más cosas porque Dios no quiere», manifestó el agente policial, que explicó al fiscal que la concentración inicial era de unas 3.000 personas pero que fue cuando se consideró «peligrosa» por parte sobre todo de un grupo menor cuando se decidió cortar el tráfico y hubo que iniciar después las cargas policiales contra los jóvenes.
«Gritaban, zarandeaban vehículos y arrojaban objetos», según indicaron los policías, que acusaron a uno de los dos detenidos de «llevar la iniciativa» en un reducido núcleo al menos al alentar a otros a lanzar objetos o dar patadas ya que «suelen ir en grupo», agregó.
No es la primera vez que se producen este tipo de incidentes en la capital granadina, puesto que el año pasado fueron detenidas cuatro personas por los mismos hechos y el anterior el enfrentamiento entre Policía y aficionados del F.C. Barcelona se produjo tras lograr éste el título de Liga de Campeones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí