GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)
El XX Festival Internacional Jazz en la Costa de Granada, que se inaugura hoy, rinde homenaje a los grandes saxofonistas del género y comenzará con la con la actuación del quinteto Reunión, en el tradicional escenario de El Majuelo, en Almuñécar, donde hasta el 21 de julio tendrán lugar diez conciertos.
El Festival Internacional cumple veinte años y quiere celebrarlo rindiendo tributo a uno de los instrumentos más emblemáticos del género, el saxofón, auténtico protagonista de esta vigésima edición de la muestra que arranca hoy en Almuñécar.
Para ello, importantes músicos de distintas generaciones y procedencia conforman este verano un cartel en el que se homenajeará a los grandes saxofonistas del jazz, como John Coltrane, según informó la Diputación en una nota remitida a Europa Press.
Esta es una de las características que garantizará, un año más, «el gran éxito del festival», aseguró la diputada provincial de Cultura, María Asunción Pérez, que destacó «el enorme esfuerzo» realizado por la institución provincial –responsable de la organización– hasta convertir al Festival en el «más emblemático del litoral andaluz y uno de los más conocidos de España».
Figuras internacionales de primera clase como Carlos Carli o Don Byron convertirán otro verano al jardín botánico de El Majuelo en el «escenario mágico y perfecto» para un Festival que «no sólo ha unido cultura y turismo, sino que ha demostrado que «la cultura es en sí misma una forma de desarrollo local», subrayó la diputada.
Agradeció la colaboración del resto de entidades públicas y privadas implicadas como el Ayuntamiento de Almuñécar, la Delegación de Cultura de la Junta, el Patronato Provincial de Turismo y Cervezas Alhambra, entre otros, cuya aportación ha redundado este año en un presupuesto de 205.000 euros, de los que 140.000 han sido aportados por la Diputación.
El festival ofrecerá conciertos diarios hasta el sábado 21 de julio, a partir de las 22.30 horas con un precio en taquilla de diez euros cada entrada, si bien se ha puesto a la venta un abono que permite la entrada a todos los conciertos más un CD de jazz por 60 euros.
«REUNIÓN» PARA LA INAUGURACIÓN
Jazz en la Costa inaugurará su vigésima edición con la actuación de Reunión, una plataforma que acoge seis grandes músicos con planteamientos sobre un jazz que usa recursos electrónicos y acústicos y la improvisación como vehículo expresivo en el escenario. El uruguayo Carlos Carli, músico apadrinado por Paquito D»Rivera y que ha colaborado con las grandes figuras del género, será el protagonista de la noche del sábado 14 con su espectáculo de jazz latino.
Le seguirá el recital que ofrecerá, el 15 de julio, Mike Mainieri & Steps Ahead, que celebran su trigésimo aniversario encima de los escenarios en Almuñécar. Un día después, se presentará el quinteto escandinavo Atomic, una formación abierta a un sinfín de influencias que van desde el free jazz de los 60 y 70 hacia el rock.
El parque de El Majuelo recibirá el martes 17 al Work Saxophone Quartet, que teñirá de manifiesto estético y de compromiso político fundamentos musicales fuertemente enraizados en la cultura negroamericana.
Continuará con el programa Rebekka Bakken, que se desenvuelve en un terreno ligero, deudor de Swing y Joni Mitchell, para el que se vale de músicos de jazz y un enfoque de canción ligera entre soul, pop y gospel-blues.
La noche del jueves 19 será una de la más importantes del festival con el concierto de Benny Golson & Johny Griffin, encargados de rendir tributo al genial Coltrane. Dos leyendas del saxofón resucitando a otra. Don Byron y The Joshua Redman Trio, éste ultimo considerado uno de los mejores saxofonistas del jazz actual, completarán el cartel de Jazz en la Costa 2007.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí