GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)
Más de 100 escolares procedentes de Almería, Granada y Cádiz participaron hoy en unas jornadas celebradas en el Parque de las Ciencias de Granada sobre «Energías Alternativas» que persiguen difundir el uso y las aplicaciones de las energías limpias en el sistema educativo andaluz.
Organizada por el Parque de las Ciencias, la Agencia Andaluza de la Energía y la Fundación Terra, las jornadas de hoy suponen un anticipo de lo que será la edición 2007 del Encuentro Solar, según informó la organización en un comunicado remitido a Europa Press.
Una conferencia, dos talleres y la instalación de un farola solar fotovoltaica y un aerogenerador en los exteriores conformaron el programa de actividades que disfrutó más de un centenar de alumnos de todos los niveles educativos –primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional– procedentes de distintos centros de Andalucía.
La jornada, que presentó esta mañana la presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía, Isabel de Haro, inaugura el programa formativo que se pretende desarrollar a lo largo del próximo año para divulgar al profesorado las posibilidades didácticas que tiene el uso de las energías limpias.
La finalidad de dirigir actividades de sensibilización al sector educativo reside, según explicó la presidenta de la Agencia, «en la importancia que tiene concienciar desde las edades más tempranas en el uso de las energías renovables, ya que en el futuro ellos serán los que promuevan su uso y sus aplicaciones».
Dos talleres: «Los colores del Sol» y «Conéctate al Sol», una conferencia sobre el Sol y sus aplicaciones energéticas, y la instalación de una farola solar fotovoltaica y del primer aerogenerador homologado de uso en casco urbano en los exteriores del museo son algunas de las actividades que han acercado hoy las ventajas de las energías renovables a los escolares.
Estas nuevas instalaciones de energías alternativas completan las que ya existen en el Parque de las Ciencias como el Rincón de las Energías Renovables, donde se divulgan a través de módulos interactivos sus aplicaciones o la ecocubierta, construida en la Tercera Fase para dotar de energía al museo.
El taller «Los colores del Sol» es una iniciativa impulsada por la Fundación Terra en la que se enseña a pintar cuadros de colores con ayuda de la energía solar. El sistema consiste en hacer funcionar un torno con energía del Sol e ir lanzando gotas de pintura de diversos colores al torno mientras gira. Una vez que el torno para, las gotas de pintura se proyectan al lienzo diseñando un «original» cuadro abstracto.
Además, el Parque de las Ciencias ha creado el taller «Conéctate al Sol» para mostrar las múltiples aplicaciones de esta energía. Para completar esta sesión se ofrece la posibilidad de observar el Sol con ayuda de un dispositivo denominado comercialmente «solarescope», que permite observar el «astro rey» con la absoluta seguridad de que no provoca daños. Con esta experiencia también se pretende enseñar al público la formas de observación, ya que si se mira el Sol directamente se pueden sufrir daños irreparables en la retina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí