MOTRIL (GRANADA), 23 (EUROPA PRESS)
El delegado de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Granada, Alejandro Zubeldía, y el alcalde de Motril (Granada), Pedro Álvarez (PSOE), inauguraron esta mañana la estación de secado térmico de lodos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Motril, que permite la reutilización del agua y, debido a la baja densidad del producto final, se facilita el transporte, y además, este puede ser utilizado como biomasa.
En declaraciones a los periodistas, el delegado explicó que el coste total de la inversión ha ascendido a 3.439.670 euros y, concretamente, la inversión en el secado térmico ha sido de 2.728.123 euros, financiados en un 80 por ciento por la Unión Europea y el 20 por ciento restante por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.
Se trata de «un nuevo paso hacia la realización de los residuos», según expresó durante el acto Zubeldía, quien dijo que esta actuación casa con la filosofía de la Junta de Andalucía en la aplicación de nuevas tecnologías a los procesos de tratamiento de residuos. Y es que en esta estación todo el proceso está minuciosamente controlado, según destacó.
Por su parte, el alcalde de Motril mostró su satisfacción por haberse dado un paso más «hacia la puesta en marcha del Ciclo Integral del Agua». El próximo paso será la eliminación de olores desagradables de esta planta, para lo cual ya se ha presentado un presupuesto que permitiría su eliminación «casi al cien por cien», según Álvarez.
Además, anunció que en breve se pondrá en marcha la Planta Depuradora de Albuñol, que se añadiría a las ya existentes en Motril, Salobreña, La Herradura, Carchuna y Castell de Ferro, en las que se trata más del 97 por ciento de las aguas residuales municipales de la Costa Tropical de Granada. La población a la que se sirve es de 200.000 habitantes.
PROCESO CON MÍNIMO COSTA AMBIENTAL
El proceso del secado del lodo se realiza mediante aire a baja temperatura, lo que elimina el riesgo de explosiones, y también la producción de polvo porque el lodo no sufre roturas.
Para la selección del proceso de secado se han valorado la seguridad del sistema, la flexibilidad en la explotación, la minimización de impacto ambiental y la optimización de su mantenimiento.
Todo el proceso va por un túnel cerrado y continuo, lo que garantiza su seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí