GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, inauguró hoy la exposición «Los Jarrones de la Alhambra: Simbología y Poder», que reúne 16 jarrones originales de la Granada Nazarí dispersos por el mundo y que hasta el próximo 4 de marzo se exhibirán, de forma gratuita, en la Cripta y la Capilla del Palacio de Carlos V de la Alhambra (Granada).
En rueda de prensa, la consejera destacó la «oportunidad única» que supone, gracias a la colaboración de más de 70 prestarios nacionales e internacionales como el Metropolitan de Nueva York, el Hermitage de San Petesburgo o The Hispanic Society de América, entre otros, poder disfrutar de estas «joyas» de la cerámica nazarí «en su espacio natural».
En este sentido, la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, precisó que muchas de las piezas cedidas, como el gollete del Baño del Museo Ciudad de Murcia, fruto de un novedoso trabajo de investigación, o el Jarrón Fortuny, del Museo Hermitage, que de nuevo retorna al lugar del que salió en el siglo XIV como regalo de los sultanes a las grandes personalidades de la época, se exponen por primera vez públicamente.
Asimismo, Villafranca explicó que, además de la presencia física de estas piezas, otra de las novedades de la exposición es la recreación virtual de aquellos jarrones que, debido a las fuertes medidas de conservación, no han podido formar parte de la misma. Este hecho, según señaló, ha supuesto la apertura de una nueva línea de investigación metodológica. De esta forma, por ejemplo, los visitantes podrán comprobar el proceso de reconstrucción de un jarrón del que actualmente sólo se conserva el gollete, como el aportado por The Hispanic Society de América.
Así lo explicó el comisario de la muestra, el arqueólogo Guillermo Roselló. Según subrayó, el objetivo de «Los Jarrones de la Alhambra: Simbología y Poder» es reunir los antecedentes tipológicos y funcionales representados por las tinajas; los elementos cerámicas de carácter doméstico, funerario y arquitectónico; y la documentación textual y gráfica, que muestra la visión de estos objetos a lo largo de la historia.
El recorrido culmina, según relató, en la exhibición de todos los jarrones conservados en la actualidad, donde se combinan las piezas reales con la tecnología virtual más avanzada.
El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha editado para esta exposición, que cuenta con un dispositivo de seguridad especial, así como con un férreo sistema de climatización, un catálogo bilingúe. Además, los turistas que lo deseen podrán seguir el recorrido de la muestra a través de la audioguía explicativa de todo el monumento.
SIMBOLOGÍA
La dinastía nazarí, heredera y continuadora de una fecunda cultura centenaria, destacó de forma especial en las artes decorativas, de tal modo que sus productos alcanzaron una amplia difusión no sólo en el ámbito musulmán, las tierras de Oriente y las riberas norteafricanas, sino que logró extenderse por toda Europa.
Entre las artes suntuarias, la producción cerámica, ya sea en su dimensión arquitectónica, decorativa o práctica, alcanzó una depurada técnica que actualmente la investigación especializada considera «la síntesis perfecta de un largo proceso evolutivo con sus raíces en Oriente», según explicó el comisario.
Los jarrones de la Alhambra, en tanto que su producción es única y exclusiva y son símbolos del poder y del lujo de una dinastía real, arrastran una particular biografía, llena de anécdotas curiosas. De alguna manera, según valoró Roselló, constituyen «las páginas de un relato que las convirtió en objetos de culto, alterando su valor, trascendiéndolo y otorgándoles una dimensión sagrada, de naturaleza evangélica, que da cuenta de su carácter venerable también el mundo cristiano.
Según manifestó el experto, en fechas posteriores fueron objeto de un coleccionismo culto que los acabó dispersando por todo el mundo contribuyendo, con su presencia, a cualificar las colecciones de los museos e instituciones a las que pertenecen en la actualidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí