GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)
Asaja-Granada instó hoy al delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Granada, Rafael Gómez, a promover la revisión de los seguros agrarios en la provincia con el objeto de «ajustar los rendimientos a las producciones reales y adecuar el precio de las pólizas», ya que, de esta forma, se promoverá el fomento de la contratación por parte de los agricultores, según consideró.
La organización agraria aseguró, en una nota de prensa remitida a Europa Press, que en otras provincias como Jaén ya se está trabajando y avanzando en la mejora del sistema, mientras que en Granada, según criticó, «no parece haber voluntad seria por parte de la Administración de abordar el asunto».
En su opinión, la Junta «no parece tomarse muy en serio este asunto», al «olvidar los compromisos adquiridos en las diversas Comisiones Provinciales» de mejorar el sistema sobre el terreno y a nivel local. Por eso, en una carta dirigida al delegado de Agricultura, la organización agraria insistió, una vez más, en esta reclamación, «con ánimo de que no caiga de nuevo en saco roto».
Los bajos rendimientos y los altos costes son, según Asaja, la causa de «los niveles tan exiguos de contratación de algunas líneas», fundamentalmente olivar, cereales, hortalizas y almendro, que no compensan, según señaló, la pérdida de ingresos de los agricultores a consecuencia de factores climáticos como tormentas, incendios, lluvias torrenciales o pedrisco y, resultan, por tanto, inviables.
En concreto, en la provincia de Granada, en el primer semestre de 2006 sólo se aseguraron 802,07 hectáreas de aceituna de almazara de un total de179.290 hectáreas de olivar y 28.579 hectáreas de cereales de un total de 104.565 hectáreas. De un cultivo hortícola como la lechuga se aseguraron 126,06 hectáreas de un total de 3.429 sembradas, mientras que de judía verde se aseguraron 101,48 hectáreas de un total de 2.182. Así, según la organización agraria, sólo el tomate resulta una línea rentable, con 2.646,19 hectáreas aseguradas de un total de 2.865.
Este panorama, bajo el punto de vista de Asaja, «pone en entredicho las optimistas cifras de la Administración autonómica» que hablan de un relativo aumento en la contratación en toda Andalucía y en el conjunto de líneas agrarias del once por ciento en el primer semestre del año, «pretendiendo disfrazar con ello una ineficaz política de seguros», según valoró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí