LOJA (GRANADA), 29 (EUROPA PRESS)
El fiscal ha pedido una multa de 300 euros para el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Granada, Nicolás Chica, y cada uno de los 35 profesionales del sector del espárrago verde acusados de cortar la A-92 durante el pasado 23 de marzo en defensa del sector, en la vista de faltas celebrada hoy en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Loja (Granada).
En declaraciones a Europa Press, Chica indicó que sus representantes legales pidieron, por su parte, la libre absolución de los imputados por considerar que «no está acreditada» la participación de todos ellos en los hechos. El juicio, tras algo más de dos horas, quedó visto para sentencia.
El corte lo produjeron centenares de agricultores y agentes económicos y sociales del sector procedentes de Huétor-Tájar, Láchar, Loja y Vegas del Genil, entre otras localidades, para protestar por la «grave situación» en la que se encontraba el sector después de un año desde su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social.
Entre los que hoy declararon se encuentran los alcaldes de Churriana de la Vega, Vicente Valero, y el de Huétor-Tájar, Fernando Delgado. La protesta se desarrollo en la mañana del 23 de marzo, entre las 11.00 y 11.35 horas, cuando cientos de agricultores cortaron en ambos sentidos la A-92 a la altura del municipio granadino de Huétor-Tajar en señal de protesta y ocasionaron retenciones kilométricas en el tráfico.
Durante la protesta y a «modo de compensación» para los conductores afectados, los agricultores repartieron manojos de espárragos verdes por la «colaboración y solidaridad» de los mismos.
La provincia de Granada es la principal productora de espárrago verde. La distribución de la cosecha se concentra en la Vega con municipios como Huétor-Tájar, Láchar, Loja, Vegas del Genil, Villanueva de Mesía, Moraleda de Zafayona, Churriana de la Vega, Chauchina, Cijuela, Santa Fe, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí