GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, aprobó en su Consejo de Administración de hoy la adjudicación por 25,7 millones de euros del contrato de obras de ejecución del proyecto de construcción de plataforma y vía del primer tramo de la línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada.
Se trata, según informó ADIF en un comunicado remitido a Europa Press, del tramo comprendido entre Valderrubio y Pinos Puente, de 6,16 kilómetros de longitud, que discurre por el término municipal de Pinos Puente, en la provincia de Granada.
La Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Construcciones Sánchez Domínguez (Sando) e Iberovías Empresa Constructora S.A., será la encargada de realizar estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de adjudicación de 25.765.696,60 euros, y un plazo de ejecución de 19 meses. Las obras proyectadas consisten en la duplicación de la vía actual y la adecuación de ésta a la alta velocidad, en ancho internacional (UIC).
El proyecto, que incluye la infraestructura y superestructura ferroviarias para esta nueva línea de Alta Velocidad, contiene además las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras, como son el movimiento de tierras, reposición de servicios y servidumbres afectados, estructuras, construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria, acondicionamiento de las obras de drenaje y cumplimiento de las condiciones de la Declaración de Impacto Ambiental, etc.
La Secretaría de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento resolvió con fecha 12 de enero de 2006, encomendar a ADIF la ejecución de las obras de construcción de esta futura línea de Alta Velocidad, incluidas plataforma y vía, con cargo a los propios recursos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
UNA NUEVA LÍNEA
El tramo Valderrubio-Pinos Puente forma parte de la línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada, de 112 kilómetros, conectada a su vez con la línea Madrid-Córdoba-Málaga. Como acción singular en el referido tramo, se hace necesaria la construcción de un viaducto de 120 metros de longitud sobre el río Velillos.
La construcción de esta futura línea supone el establecimiento de una nueva relación ferroviaria entre Madrid y Granada, el aumento de la seguridad mediante el vallado a ambos lados de las vías y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de toda la línea, entre otros beneficios.
Además se consigue un notable incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto. Se produce también un aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado y un importante ahorro en el tiempo de viaje entre Madrid y Granada.
Del mismo modo, la Bobadilla-Granada se inscribe en el seno de las actuaciones del Ministerio de Fomento tendentes a propiciar la vertebración territorial y facilitar el acceso de los ciudadanos a un ferrocarril de altas prestaciones como modo de transporte y como elemento dinamizador de la economía nacional y local.
En este contexto, la construcción de esta infraestructura permitirá el establecimiento de un eje transversal de altas prestaciones en la Comunidad Autónoma de Andalucía, lo que «proporcionará importantes beneficios y mejoras de diversa índole a toda la comunidad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí