GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)
El PP de Granada consideró hoy un «insulto» y una «falta de respeto» hacia los agricultores de Los Guajares (Granada) la actitud mostrada ayer por la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Granada, al estimar que los daños ocurridos en el municipio a causa de las lluvias torrenciales son «mínimos» y «muy localizados».
Según aseguró la vicesecretaria de Sectorial del PP granadino, Luisa García Chamorro, los socialistas «no son capaces de ver los problemas reales» de los guajareños y «sólo acuden al municipio para sacarse la foto con cara de preocupación» cuando, en su opinión, «no han mostrado ningún interés real por los agricultores que han perdido, en algunos casos, hasta el 80 por ciento de la producción para este año», según indicó.
Por ello, la popular retó al delegado provincial de Agricultura y Pesca, Rafael Gómez, a que, «igual que fue a hacerse la foto pertinente, vaya ahora a Los Guajares a explicarle a los agricultores que se han quedado sin nada de la noche a la mañana por qué la Junta les retira su apoyo al estimar que los daños han sido mínimos». En este sentido, García Chamorro expresó su «temor» de que esta actitud de los socialistas sea «la antesala para no dar ni un solo euro de ayuda».
Por otro lado, el PP se mostró «sorprendido» por las consideraciones de la Junta, ya que indicó que «los técnicos no se han personado en el municipio» para evaluar los daños en las plantaciones y preguntar a los agricultores las posibles pérdidas causadas en sus fincas.
Así, García Chamorro afirmó que si lo hubieran hecho, habrían constatado que «son muchas las fincas destrozadas y miles de árboles arrasados». «Sólo en Guájar Farahuit se han perdido 2.000 árboles de aguacates, e igualmente, se han visto afectadas las plantaciones de chirimoyos, almendras, olivos, naranjos y vides», explicó la vicesecretaria popular.
Junto a esto, el PP criticó que, si los técnicos de la Junta se hubieran acercado hasta la zona afectada, habrían podido comprobar que «los sistemas de riego por goteo empleados en las plantaciones han quedado totalmente inutilizados».
«Aún así, la Junta sigue manteniendo que los daños son mínimos, consideración bien distinta a la de los agricultores, que tendrán que pagar de su bolsillo los desastres agrícolas si los socialistas se empeñan en seguir haciéndonos creer que en Los Guajares lo único que ha caído ha sido un chaparrón y que además el agua caída ha sido beneficiosa», criticó García Chamorro, quien pidió «que le pregunten sobre todo esto a los agricultores que han perdido sus cosechas y tienen que afrontar la temporada sin producción».
Por su parte, el parlamentario andaluz del PP José Torrente anunció que presentará una proposición no de ley al Parlamento andaluz para instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha a la mayor brevedad posible todos los mecanismos necesarios para restablecer la situación de las fincas de Los Guajares tras las lluvias torrenciales de hace tres semanas.
A su vez, el PP solicitará a la Consejería de Agricultura y Pesca que habilite la aportación económica necesaria «para que se devuelva la normalidad a la situación que padecen los agricultores guajareños».
La Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Granada aseguró ayer que los daños ocasionados por las últimas lluvias «son mínimos» y «muy localizados», si bien el Pleno del municipio granadino de Los Guajares, uno de los afectados, aprobó el pasado lunes la creación de una mesa con representación política y agrícola que pida las ayudas.
En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Delegación restaron importancia a los efectos de estas lluvias, a la vez que aseguraron que «han sido beneficiosas para las tierras, tras la sequía que en los últimos meses ha afectado a la provincia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí