GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)
El PP de Granada presentó hoy el «Plan Granada Siglo XXI», un documento que pretende situar a Granada en el «lugar que le corresponde» a través de un impulso «social y económico» y contempla más de 100 medidas para cuya ejecución se prevé una inversión de 2.400 millones de euros entre 2007-2012.
El plan, que será presentado mañana ante la sociedad granadina por el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, aspira a facilitar la «convergencia económica, su vertebración y equilibrio», así como a «compensar las desigualdades históricas», que, en opinión de los populares, «han condenado a la provincia de Granada a los vagones de cola del desarrollo».
La principal demanda se centra en las infraestructuras, en la modernización del tejido productivo y en la generación de empleo. La inversión adicional deberá consignarse todos los años en los Presupuestos Generales del Estado y en los de Andalucía en sentido «descendente», con el fin de que la mayor parte de la inversión se lleve a cabo en los tres primeros años de vigencia del plan.
En declaraciones a los periodistas, el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, destacó que se trata de un «documento en positivo, abierto y participativo» que pretende dar soluciones a una provincia que «pierde peso específico a borbotones», por lo que requiere ese «impulso» que se demanda ahora por parte de los populares a las administraciones.
Las infraestructuras requieren «actuaciones fundamentales» en la provincia, pero el plan plantea sobre todo cumplir los plazos previstos en las obras de la A-44 y la A-7, concluir en 2010 la autovía Granada-Córdoba, convertir la A-92 en «una autopista de nueva generación», así como impulsar una red provincial de vías de primer nivel.
El cierre del anillo de la circunvalación, priorizar la conexión con el aeropuerto y la estación de ferrocarril, impulsar el jefe ferroviario Norte-Sur que comunique Motril-Madrid, el AVE Granada-Bobadilla para 2008, ampliar el puerto de Motril y el aeropuerto Granada-Jaén y construir varios embalses conforman las actuaciones prioritarias en la provincia, según el PP.
Además de las infraestructuras, según indicó el parlamentario popular andaluz Santiago Pérez, artífice del plan, el documento prevé «fomentar las capacidades económicas, crear empleo e incorporar plenamente a la sociedad de la información y del conocimiento» como prioridad.
Para ello, se exigen una serie de cambios en el tejido productor de la provincia con el objeto de aumentar la productividad y el valor añadido de la economía, cambios ligados sobre todo a la sociedad del conocimiento, la innovación tecnológica y el desarrollo de las telecomunicaciones.
Mayores incentivos por parte de las administraciones que favorezcan la creación de empleo y sean a su vez dinamizadores del tejido empresarial aparecen recogidas en el documento que aboga por impulsar la creación en Granada de un Observatorio de las Tecnologías de la Información, la Comunicación e Innovación, crear un Fondo Tecnológico, redes de cooperación empresarial, etc.
En lo que respecta al turismo, el PP propone «mantener los niveles de calidad existentes y diversificar aún más la oferta turística» para lo que la provincia necesita impulsar un Plan Integral de Calidad que fomente las zonas económicas «más débiles».
Según Pérez, las administraciones «han sido cicateras con Granada» lo que provoca el «retraso» de la provincia en temas tan importantes como las infraestructuras por lo que demandó esta «necesaria» inversión de 2.400 millones de euros que permitirá a Granada, en su opinión, «recuperar el pulso y el lugar que le corresponde».
Por último, el parlamentario andaluz abogó por que la gestión tanto de la Alhambra como de Sierra Nevada se realice de pleno desde la capital para «no dejar en manos de los sevillanos su gestión» y que las decisiones «se tomen aquí».
El plan no es un programa electoral, destacaron los populares, sino un documento de trabajo en el que se establecen a partir de datos oficiales las necesidades «más perentorias» de la provincia, sus déficits, las posibles soluciones, plazos concretos de ejecución y cantidades necesarias.
Bajo el lema «Está bien que no lloremos, pero no se nos puede pedir que nos callemos», el PP presentará mañana este documento a la sociedad granadina, fecha a partir de la cual está dispuesto a mejorarlo con las sugerencias que sean necesarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí