GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)
La Audiencia provincial de Granada ha condenado a seis años de prisión a dos hombres, que responden a las iniciales F.J.M.A. y M.M.V., y a ocho años a J.R.C. por pertenecer a una red de tráfico de droga que transportaba de forma «organizada y con una sólida infraestructura» cantidades importantes de hachís desde las costas de Granada y otras provincias limítrofes a destinos nacionales y extranjeros.
En su sentencia a la que tuvo acceso hoy Europa Press, la Audiencia condena también a los tres acusados a pagar una multa cada uno de 18 millones de euros euros por considerarlos autores de un delito contra la salud pública «en cantidad de notoria importancia reputable como de extrema gravedad».
Dichos transportes se hacían de manera coordinada entre los integrantes de la red, una vez que los miembros de la organización conseguían «traer a la península» procedentes en la mayoría de los casos de Marruecos importantes alijos de droga.
A través de una investigación policial e intervenciones telefónicas, se puso al descubierto a diversas personas vinculadas al mundo de los transportes en Motril (Granada), que compaginaban su trabajo con los portes de droga, creándose entre ellos «verdaderas rivalidades para hacerse con las ofertas».
Las investigaciones se centraron, en principio, en F.J.M.A. y M.M.V., éste ultimo representando a su familia en tales negocios tras la encarcelación de su padre por delito contra la salud pública, que supervisaba el modo de efectuar los transportes de droga desde la prisión.
Ambos se entrevistaban con individuos para lograr chóferes que efectuaran el transporte o encargándose ellos mismos, para lo cual utilizaban un argot particular con el fin de disimular su conducta.
Así a finales de 2004, la organización preparó una importante operación de transporte de droga desde las costas de Almería hasta Holanda para lo que los dos acusados se pusieron en contacto con el tercero, J.R.C., a fin de distribuir las funciones de cada cual y repartir las ganancias.
Una vez que estaba cargando de droga el camión y tras partir hacia alta mar dos embarcaciones semirrígidas en una playa del municipio almeriense de San José, dos de los acusados continuaron el viaje en dirección a Almería, si bien fueron detenidos por funcionarios policiales que lograron abortar la operación.
J.R.C. está condenado además de por un delito contra la salud pública por otro de atentado por el que la pena de cárcel se incrementa en dos años respecto a sus compañeros.
En la sentencia se acuerda también el comiso de la droga intervenida a cuya destrucción se procederá si es que «ya no lo hubiera sido del todo», así como a la incautación del dinero, móviles y vehículos. A los ahora condenados se les embargan también los bienes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí