GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)
El concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada, Luis Gerardo García Royo, valoró de forma «satisfactoria» que el candidato socialista a la Alcaldía de Granada, Javier Torres Vela, «haya reconocido que se llegó a un acuerdo tras celebrase una reunión en Madrid el 9 de marzo de 2003 para negociar la llegada del AVE a la ciudad, a la vez que le advirtió de su disposición para volver a firmarlo, ya que «solucionaría uno de los problemas esenciales a los que se enfrenta el Consistorio».
En rueda de prensa, García Royo explicó que este acuerdo al que ayer se refirió Torres Vela –al criticar que la posición del Ayuntamiento difiere de la que sostuvo en los últimos días de la etapa de Aznar, cuando en su propuesta la travesía de La Chana era por trinchera– «permitiría que los terrenos que se liberen de los talleres de Renfe no vayan a parar a la infraestructura estatal», tal y como contempla el acuerdo que se negocia actualmente, sino a «financiar los 84 millones de euros que deben aportar Ayuntamiento y Junta para financiar el AVE».
De no ser así, según precisó el edil popular, «Renfe no haría una aportación extraordinaria, al sacar la plusvalía correspondiente de las 600 viviendas que se contemplan construir en esos talleres». Y, además, esto obligaría al Ayuntamiento a «tener que diseñar algún edificio residencial en los espacios de la actual estación», según apostilló.
«Por eso, ya que ha aparecido este acuerdo, quiero decirle al Ministerio de Fomento que cuando quiera lo firmamos en los mismos términos», aseveró el edil. En este sentido, indicó que el Ayuntamiento «acepta totalmente que el Ministerio aporte 77 millones más de euros», al tener en cuenta que Granada tiene dos líneas de ferrocarril que atraviesan la ciudad y que hay que desmantelarlas, así como «que los 84 millones restantes sean aportados por Junta y Ayuntamiento».
Asimismo, el edil indicó que el Consistorio acepta también que todos los terrenos que se liberen de esta operación –los de los talleres de Renfe y la actual estación– pasen a financiar esos 84 millones.
Y es que, según argumentó, el anterior Equipo de Gobierno municipal «tuvo la feliz idea, entre otras muchas, cuando redactó el PGOU de darle edificabilidad a los terrenos de Renfe», contemplando la construcción de más de 600 viviendas. Esto quiere decir, según dijo García Royo, que «si mañana levantan los talleres pueden pedir la licencia».
En su opinión, en otras ciudades como Málaga se actuó con «mayor cautela» y «pensando en el interés general», al otorgar esa edificabilidad a los terrenos de Renfe en virtud de un convenio donde el Ayuntamiento obtiene plusvalías para poder financiar su aportación a la llegada del Ave, según señaló.
Pero, bajo su punto vista, el anterior Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada dio «una gratuidad no entendida por nosotros sabiendo que había que negociar la llegada del AVE a la ciudad». Por eso, según anunció el portavoz, «nos toca negociar porque no queremos hipotecar el futuro económico del Ayuntamiento aceptando inversiones a largo plazo sin tener recursos para poder atenderlas».
Por último, Luis Gerardo García Royo anunció que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, se dirigió hoy al Ministerio de Fomento para pedir «una reunión urgente de la comisión tripartita para avanzar y llegar a acuerdos definitivos sobre el diseño de la llegada del AVE».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí