GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)
La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, a través del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, ha organizado cinco itinerarios para difundir entre los granadinos el patrimonio renacentista de la capital dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que se celebrarán el próximo sábado.
Según informó la Junta en una nota de prensa remitida a Europa Press, las Jornadas Europeas de Patrimonio son días de puertas abiertas que se celebran en 30 estados y regiones europeas, promovidas por el Consejo de Europa desde el año 1991, y tienen como finalidad aproximar a los ciudadanos a su patrimonio cultural para ofrecerles la posibilidad de descubrir, de forma gratuita, monumentos, sitios históricos y yacimientos arqueológicos que habitualmente no son accesibles al gran público.
Este año, las jornadas se van a centrar en la difusión del patrimonio cultural renacentista de la capital y en dos visitas a la provincia: El castillo de La Calahorra y la iglesia parroquial de Colomera, además de la celebración de un concierto de música renacentista en la Casa Castril, donde está ubicado el Museo Arqueológico, a cargo del grupo Música Práctica.
En la capital, se han organizado cinco itinerarios guiados por especialistas. El primero parte de Plaza Nueva y continúa en Puerta de las Granadas, Pilar de Carlos V, Palacio de Carlos V y las Habitaciones del Emperador y Peinador de la Reina. La segunda ruta renacentista se inicia en la Real Chancillería y recorre el Pilar del Toro, la portada de la iglesia de Santa Ana, Casa de Castril (Museo Arqueológico, Portada de la iglesia de San Pedro y San Pablo, Casa de las Chirimías y Palacio de los Córdova.
El tercer recorrido pasa por el Monasterio de San Jerónimo, Palacio de los Beneroso (sede del colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago), Palacio de los Caicedo (sede el Conservatorio de Música) y el Hospital de San Juan de Dios. La cuarta ruta permitirá conocer la Casa de los Tiros, Pilar de la Plaza del Padre Suárez, Iglesia Imperial de San Matías, Iglesia de Santo Domingo y Santa Cruz la Real (hoy colegio mayor) y el último itinerario renacentista se centrará en conocer el Hospital Real.
Además de estas visitas guiadas, la Consejería de Cultura ha editado una publicación en la que recoge el patrimonio renacentista de las ocho provincias de la Comunidad que se van a visitar. Para participar en los iliterarios o recibir más información se pueden poner en contacto con el Gabinete Piscopedagógico de Bellas Artes, situado en el Alcázar del Genil.
Para el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Juan Antonio Pérez Tapias, estas Jornadas Europeas de Patrimonio, además de difundir y sensibilizar sobre la conservación y protección del patrimonio, tienen una vertiente de cooperación cultural tansnacional en la que «la conciencia de una identidad común, enriquecida por diversidades contribuyen a hacer de Europa un espacio de encuentro de comprensión y de aceptación de diferencias», según manifestó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí