GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)
Medio centenar de agricultores de la localidad granadina de Aldeire reivindicó hoy una «permuta» de los terrenos donde se prevé construir el mayor parque termosolar de Europa, Andasol-1, o una expropiación justa, por lo que se encerraron durante unas horas en la Delegación provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de UPA-Granada, Nicolás Chica, explicó que la empresa ACS «pretende abonar precios muy por debajo del mercado» lo que supondrá, según dijo, «arruinar» a los agricultores de la zona, la mayoría pequeños propietarios.
Andasol-1 se levantará sobre un terreno de 195 hectáreas, en el que se instalarán 625 colectores que ocuparán 510.120 metros cuadrados y generarán una potencia de 50 MW. Se trata de la segunda más grande del mundo, tras la Planta Nevada Solar One en Nevada (EE.UU.).
El precio de la hectárea en Aldeire «está en torno a los 24.000 euros y no a 6.000, que es la cifra que la empresa de Florentino Pérez quiere pagar, por lo que consideramos que es un precio irrisorio», precisó Chica.
Los agricultores insistieron en que «no se oponen» a la instalación de la Planta, pero sí de la pérdida de sus trabajos, por lo que instaron a la Junta la composición urgente de un jurado para que fije un justiprecio real y que no suponga una «merma a los intereses de los agricultores».
Asimismo, UPA precisó que la empresa Milenio Solar, encargada de gestionar el proyecto, les prometió a los arrendatarios verbalmente que por haber accedido a la venta de los terrenos serían beneficiarios directos de los doscientos puestos de trabajo que las dos plantas iban a generar, algo que, según los agricultores, no se ha cumplido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí