GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)
Un grupo de agricultores de la localidad granadina de Aldeire, afectado por la expropiación de sus tierras para la construcción del mayor parque termosolar de Europa, Andasol, se encerrarán mañana en la sede de la Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Granada.
Según informó el secretario general de UPA-Granada, Nicolás Chica, en una nota de prensa remitida a Europa Press, los afectados protestarán por los bajos precios que la compañía ACS pretende abonar a los propietarios.
En este sentido, los vecinos critican a la empresa, presidida por Florentino Pérez, de «engañar a los propietarios y arrendatarios de las parcelas» intentando comprar estos terrenos a precios irrisorios.
Asimismo, UPA precisó que la empresa Milenio Solar, encargada de gestionar el proyecto, les prometió a los arrendatarios verbalmente que por haber accedido a la venta de los terrenos serían beneficiarios directos de los doscientos puestos de trabajo que las dos plantas iban a generar, algo que, según los agricultores, no se ha cumplido.
Ante la convocatoria de mañana realizada por UPA, el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Granada, Alejandro Zubeldia, expresó a Europa Press su «sorpresa», al asegurar que su administración se prestó hace dos meses a mediar entre la empresa y el sindicato para acercar posturas respecto a la tasación.
Por ello, valoró que el encierro «no es la mejor manera de afrontar este desacuerdo», a la vez que destacó que «la mayor parte de los propietarios del suelo han llegado a un acuerdo con ACS, destacando que «es un minúsculo grupo» el que difiere con la postura de la empresa.
La planta termosolar Andasol-1, que promueven conjuntamente en la localidad granadina de Aldeire la empresa Cobra, filial de ACS, y la compañía alemana Solar Millennium, con una inversión de 260 millones de euros, «convertirá a Andalucía en un referente internacional en la generación de energía», según indicó.
Según informó la Junta en una nota de prensa remitida a Europa Press el pasado 22 de julio, la central será la «mayor planta termosolar que se instalará en Europa y la segunda en el mundo, después de la Planta Nevada Solar One en Nevada (EEUU)». Así, Andasol-1 se levantará sobre un terreno de 195 hectáreas, en el que se instalarán 625 colectores que ocuparán 510.120 metros cuadrados y generarán una potencia de 50 MW.
La planta suministrará electricidad a la red, «sin fluctuaciones ni interrupciones, y evitando la emisión de 150.000 toneladas de CO2 al año», según indicó la Administración autonómica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí