GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)
El portavoz y diputado en el Congreso de Los Verdes, Francisco Garrido, se congratuló hoy por el anuncio del cierre de «la obsoleta y peligrosa» central nuclear de Garoña y lo consideró «un éxito del movimiento antinuclear español y un gesto de coherencia del Gobierno Central».
En un comunicado remitido a Europa Press, la formación política aseguró que, de esta manera, el PSOE «cumple uno de los puntos principales recogidos en el acuerdo electoral de 2004 con Los Verdes».
Asimismo, el diputado ecologista manifestó que el cierre «debe ser el comienzo del fin de la energía nuclear en España y el principio de un apuesta decidida por el cambio en el modelo energético», así como un nuevo modelo «basado en el ahorro y la eficiencia energética y en el fomento de las energías renovables».
A su juicio, España tiene «una enorme riqueza, física y tecnológica, en energía solar, eólica o biomasa que no puede desperdiciar dependiendo de fuentes energéticas tan caras, dañinas y peligrosas como el petróleo o la energía nuclear».
NECESIDAD DE UN CALENDARIO
De otro lado, consideró que para Los Verdes «éste es el momento de iniciar los trabajos para la elaboración definitiva de un calendario de cierre de las centrales nucleares españolas que abra las puertas a un acuerdo sobre el tratamiento de los residuos.
Sin embargo, Garrido subrayó que no habrá acuerdo sobre residuos y que se seguirán oponiendo a cualquier emplazamiento y propuesta si no hay «calendario y compromiso de cierre y abandono de la energía nuclear en España».
Así, advirtió que ese calendario «no puede ser en ningún caso a 40 años vista, pues es un periodo claramente excesivo que alarga innecesariamente la vida útil de esas centrales y con ello la peligrosidad de las mismas».
Por último, precisó que «es necesario un calendario más corto, entre 15 y 20 años, para amortizar sobradamente las centrales y efectuar con garantía la transición hacia un nuevo modelo energético sostenible», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí