GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO. pidieron hoy el «endurecimiento» de las sanciones por incumplir la normativa en prevención de riesgos laborales, tras el accidente que se cobró ayer la vida de un joven de 28 años en unas obras en Las Gabias (Granada), paralizadas tras el siniestro por la Inspección de Trabajo.
Después de la concentración de cinco minutos que tuvo lugar en La Caleta, en la que los sindicatos desplegaron una pancarta en la que se podía leer «Granada contra los accidentes laborales» y carteles en los que reivindicaban «Cárcel para los responsables», «No más muertos en accidentes laborales», los representantes sindicales lamentaron que el accidente de ayer que «podría haberse evitado».
Así, según declaró el secretario de Fecoma-Granada, Francisco Quirós, «la situación en la obra en materia de prevención era nefasta», ya que las medidas de seguridad colectivas e individuales eran absolutamente «precarias e insuficientes» y algunas «inexistentes».
Al igual que Francisco Ruiz-Ruano, secretario de MCA-UGT en Granada, CC.OO. aplaudió la actuación de la Inspección de Trabajo por ser «diligente» en la investigación del suceso, aunque los sindicatos mostraron su rechazo a la actitud de la jueza instructora que, según dijeron, «impidió la entrada de los inspectores hasta que no fue retirado el cadáver».
El accidente se produjo a las 16.30 horas en la urbanización La Fabriquilla de Las Gabias, cuando Silverio Fuentes Moreno, natural de Gójar, realizaba tareas de encofrado en la segunda planta del edificio.
Desde una altura de seis metros, según los sindicatos, Silverio se precipitó al vacío por el borde de un hueco interior que se encontraba desprotegido en el momento de los hechos, aunque luego fue colocado en él un tablón por parte de la empresa para «enmascarar los hechos», precisó Quirós.
Ruiz-Ruano aseguró que UGT denunciará a la empresa «Gramican S.L.» para la que trabajaba el joven fallecido así como a la promotora «Promociones Inmobiliarias Pegrasol S.L.».
Los sindicatos insistieron en reclamar medidas no sólo administrativas para castigar los riesgos en la prevención, sino también penales y calificaron la muerte de Silverio de «asesinato» puesto que se podía haber evitado cumpliendo la normativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí