GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)
La Biblioteca particular del premio Nobel de Literatura José Saramago, que se encuentra físicamente en Lanzarote, podrá consultarse en la web de la Universidad de Granada (UGR), donde se digitalizarán los manuscritos, en virtud de un acuerdo suscrito hoy entre el escritor portugués y la institución académica.
En rueda de prensa, el rector de la UGR, David Aguilar, explicó que el objetivo del convenio es prestar asesoramiento técnico en la planificación de dicha Biblioteca, con 20.000 ejemplares, en la organización de sus servicios, y en el posterior funcionamiento de la misma, así como en la visibilidad de su colección en internet a través del catálogo José Saramago.
Los trabajos realizados por documentalistas de la universidad granadina para llevar a cabo el proyecto han permitido hasta la fecha la digitalización de 1.800 ejemplares, que ya pueden ser consultados en la web de la Universidad.
El propio escritor portugués manifestó su «agradecimiento» por ello a la UGR ya que, según dijo, la suya no es una «gran biblioteca», sino la resultante de una trayectoria vital que comenzó a fraguar con 18 años, edad en la que compró los primeros libros con dinero «prestado».
Son precisamente esas obras las que guarda Saramago con «un especial cariño», después de ocupar en la casa de sus padres en Portugal una estantería y ahora un lugar «privilegiado» en la Biblioteca de Lanzarote, junto al domicilio del escritor y su esposa, promotora del proyecto.
No se trata de una «biblioteca temática, sino literaria» en la que podrán consultarse, según afirmó la esposa del Nobel, Pilar del Río, obras de «pequeños autores» que han entregado en mano sus libros al escritor portugués en alguno de sus viajes por el mundo y que ahora forman parte de esa colección privada, que podrá consultarse a través de internet.
Saramago, que reiteró su agradecimiento a la institución, aunque aseguró el que «más gana en esto soy yo», consideró el acuerdo suscrito hoy un «embrión» para una cátedra de estudios posteriores, algo que «podría ocurrir», y que según la UGR llevaría por supuesto el nombre del Nobel luso.
Por su parte, la impulsora de la Biblioteca, Pilar del Río, manifestó que fue el «factor humano» el que hizo posible que el acuerdo se haya realizado con la Universidad de Granada, así como la «vinculación personal», por ser la provincia en la que nació su madre, además del prestigio y la «solera» de la institución.
Libros recopilados a lo largo de su vida por el propio escritor, manuscritos personales y anotaciones sobre tesis doctorales entregadas al autor podrán consultarse ahora en la web de la UGR que abre así a los investigadores las puertas de la Biblioteca de José Saramago compuesta, como el mismo dijo, por «personas, y no libros, porque si sólo vemos libros es porque no somos capaces de ver que detrás de cada uno de ellos se encuentra una persona».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí