GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Granada solicitó hoy el «apoyo» a los cooperativistas del espárrago para que el próximo 29 de septiembre se solidaricen en el juicio de faltas previsto en el Juzgado de Loja (Granada) contra 35 imputados por el corte de la A-92, realizado por centenares de agricultores el pasado mes de marzo para reclamar ayudas en el sector.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de UPA, Nicolás Chica, explicó que entre los citados a declarar se encuentran los alcaldes de Churriana de la Vega, Vicente Valero, y el de Huétor-Tájar, Fernando Delgado, así como el propio Chica, todos presentes en el corte de carretera realizado por el sector del espárrago el 23 de marzo y para el que contaron, según dijo, con la «autorización verbal por parte de la Subdelegación del Gobierno».
«Sólo queríamos reivindicar nuestros derechos y poner en conocimiento de la ciudadanía la situación que atravesaba el sector», según indicó Chica, quien mostró su satisfacción ahora porque se «atisba una posible solución para el espárrago verde, tras las negociaciones fructíferas que se están desarrollando en Madrid».
Por dicha movilización, una más de las realizadas durante la pasada campaña por los esparragueros granadinos, están citados a declarar 35 personas en calidad de imputados por un delito de alteración del orden público, según precisó.
La protesta se desarrollo en la mañana del 23 de marzo, entre las 11.00 y 11.35 horas, cuando cientos de agricultores cortaron en ambos sentidos la A-92 a la altura del municipio granadino de Huétor-Tajar en señal de protesta y ocasionaron retenciones kilométricas en el tráfico.
Durante la protesta y a «modo de compensación» para los conductores afectados, los agricultores repartieron manojos de espárragos verdes por la «colaboración y solidaridad» de los mismos.
La provincia de Granada es la principal productora de espárrago verde. La distribución de la cosecha se concentra en la Vega con municipios como Huétor-Tájar, Láchar, Loja, Vegas del Genil, Villanueva de Mesía, Moraleda de Zafayona, Churriana de la Vega, Chauchina, Cijuela, Santa Fe, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí