ESCUZAR (GRANADA), 11 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Escúzar (Granada), Ana María Navarro (PSOE), negó hoy las acusaciones realizadas por IU, que criticó el trato «discriminatorio» hacia las mujeres, después de que la primera edil publicase un bando en el que se informa de «15 puestos de trabajo destinados exclusivamente a hombres».
En declaraciones a Europa Press, Navarro explicó que el Ayuntamiento «se limitó a informar a los ciudadanos de una demanda de empleo por parte de una empresa privada», en la que el Consistorio no tiene nada que ver.
Así, la alcaldesa del municipio lamentó que el portavoz municipal de IU en Escúzar, Evaristo Palma, haya realizado semejantes críticas, ya que «nunca el Ayuntamiento ha ejercido trato discriminatorio alguno por razón de sexo en sus ofertas laborales».
Navarro recordó que el Ayuntamiento siempre ha realizado sus ofertas «atendiendo a los principios de igualdad y no hay atisbo de discriminación hacia la mujer», ya que el Consistorio no es el que ha realizado la oferta y sólo se ha limitado a dar a conocer la de una empresa privada.
Por su parte, el portavoz de IU aseguró en un comunicado que es «práctica habitual» del Gobierno local en Escúzar seleccionar trabajadores varones «entre los simpatizantes y votantes del PSOE a los que, incluso, van a buscar a sus casas y sin concurso previo», lo cual, según apuntó, «viola los principios de igualdad, mérito y capacidad».
Palma llamó la atención sobre esta práctica que, a estas alturas del siglo XXI, «constituye una ilegalidad que sólo consigue cerrar las expectativas de empleo a aquellas mujeres de la localidad que, queriendo y pudiendo trabajar, no pueden acceder al mercado laboral por ser discriminadas en razón de su sexo», según valoró.
Consideró además que «la situación es aún más grave» porque procede de una Administración pública que, por mandato constitucional, «debe servir con objetividad los intereses generales y eliminar cuantos obstáculos impidan o dificulten que la mujer acceda al mercado de trabajo en condiciones de igualdad real y efectiva con los varones», según advirtió.
Por otra parte, el edil de IU aseguró que esta práctica, «utilizada también en Escúzar por empresas que solicitan trabajadores a través del Ayuntamiento», va en contra de los trabajadores y de las garantías constitucionales de los mismos, así como contra los convenios internacionales de la OIT, el derecho comunitario de la UE y las leyes de ámbito nacional y autonómico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí