GUADIX (GRANADA), 10 (EUROPA PRESS)
La fiesta del Cascamorras duplicó su afluencia de público esta edición, primera tras ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, alcanzando los 5.000 visitantes, frente a las 2.500 del año anterior, según indicó el alcalde de Guadix (Granada), Antonio Avilés.
En declaraciones a Europa Press, Avilés consideró que los ciudadanos estaban sensiblemente más entusiasmados que en anteriores ediciones, incluido el propio Cascamorras, quien iba «absolutamente eufórico».
En ese sentido, el alcalde de la localidad granadina aseguró que la declaración de la fiesta como Interés Turístico Nacional ha favorecido su desarrollo, y ha propiciado que muchos ciudadanos que no acudían desde hacía tiempo se hayan vuelto a sentir atraídos por la celebración.
El Cascamorras, personaje enviado por los accitanos a Baza (Granada) cada 6 de septiembre para hacerse con la imagen de la Virgen de la Piedad, regresó ayer sin éxito a Guadix, donde fue recibido «con desagrado», como manda la tradición, por los ciudadanos de Guadix.
Nacida en la Edad Media, el Cascamorras es una fiesta que se ha ido transmitiendo de generación en generación, y en la que el citado personaje acaba siempre embadurnado con grasa y aceite por los habitante, siempre en un contexto festivo y de camaradería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí