GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)
La cifra de granadinos con certificado digital para la realización de trámites administrativos a través de Internet ha superado ya los 25.000, según los últimos datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Justicia y Administración Pública. El desarrollo de la Administración Electrónica en la provincia de Granada cuenta ya con la existencia de 99 oficinas de acreditación, donde los 301 registradores formados al efecto facilitan la firma electrónica de forma gratuita.
En total, 25.499 ciudadanos de Granada tienen ya certificado digital para poder disponer de servicios de calidad de forma continuada, sin horarios ni desplazamientos, con el objetivo de potenciar el uso de las nuevas tecnologías y simplificar y agilizar los trámites con la Administración.
La Junta está extendiendo su modelo de Administración Electrónica al objeto de permitir que la ciudadanía disponga de los canales «más cómodos» para que pueda elegir la forma de relacionarse con la Administración, con el menor coste posible y que se fundamente en un modelo único que permita la compatibilidad y el intercambio entre administraciones, según las fuentes.
En la actualidad los ciudadanos que disponen de la firma electrónica o certificado digital puedan realizar gestiones con diversas entidades, entre las que se encuentran la Diputación, la Administración General del Estado, la Universidad o la propia Junta de Andalucía, que tiene operativos más de 200 servicios en el portal www.andaluciajunta.es.
IMPULSO MODERNIZADOR
Con el objetivo de facilitar el desarrollo de la Administración Electrónica mediante la incorporación del certificado digital a sus trámites, son ya 428 los organismos que se han adherido en Andalucía al convenio con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, sumándose así al impulso modernizador de los sistemas de gestión administrativa y calidad de los servicios, impulsados desde la Consejería de Justicia y Administración Pública.
De este modo, incorporan la certificación electrónica como vía de identificación y relación segura de sus usuarios, a fin de garantizar la validez y eficacia de la emisión y recepción de documentos producidos y transmitidos por medios electrónicos.
Estos acuerdos se enmarcan en la estrategia de cooperación tecnológica que está desarrollando la Junta en todo el territorio andaluz con el fin de que otras instituciones y municipios desarrollen servicios telemáticos para sus usuarios.
Un total de 196.173 andaluces disponen ya de certificado digital con el que pueden realizar más de 200 gestiones de la Junta, como trámites administrativos, pago de impuestos y acceso a diversos servicios.
Estos avances permiten que la ciudadanía disponga de los canales más cómodos para que pueda elegir la forma de relacionarse con la Administración, con el menor coste posible, y que se fundamente en un modelo único que permita la compatibilidad y el intercambio entre administraciones.
Así, los andaluces no tienen que firmar y enseñar el DNI en persona ya que introducen su firma digital desde su ordenador con una clave secreta que les identifica. Los ayuntamientos, en este sentido, ofrecen servicios ágiles y eficaces a los que se puede acceder desde cualquier lugar sin esperas ni burocracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí