GRANADA, 6 (EUROPA PRESS)
Asaja Granada propondrá la creación de un frente común entre sindicatos y organizaciones agrarias con el objeto de dar una solución a la crisis del espárrago, ya que, según advirtió, el sector «no soportará una campaña más en la actual situación dados los elevados costes a la Seguridad Social por trabajador que supone su encuadramiento dentro del Régimen General (RG)».
Según anunció la organización agraria en una nota de prensa remitida a Europa Press, próximamente concertará una reunión con CC.OO, UGT, COAG y UPA para consensuar una salida y plantearla ante la Junta de Andalucía conjuntamente. Esta pasaría, según precisó, por la «valoración de la posible vuelta al Régimen Especial Agrario (REA) o bien por la creación de un sistema especial dentro del Régimen General de la Seguridad Social», así como por el apoyo a la investigación y a la integración de empresas, entre otros aspectos.
Bajo su punto de vista, el apoyo a la movilidad geográfica de los trabajadores o la puesta en marcha de campañas de promoción del cultivo –medidas que fueron aprobadas el pasado mes de junio por la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento andaluz– son iniciativas «necesarias pero no suficientes».
El rechazo en esa misma Comisión del Parlamento de la convocatoria de la Mesa del Espárrago que congrega todo el sector –Consejo Regulador, cooperativas, comercializadoras, asociaciones agrarias, partidos políticos, Gobierno andaluz y Gobierno de España– «no conduce a buen puerto», según advirtió Asaja.
La organización agraria recordó que el espárrago es uno de los cultivos de más trascendencia socio-económica en la provincia de Granada, tanto por producción, con una media de 15.000 toneladas valoradas en 30.000.0000 euros, como por el número de jornales que procura, unos 600.000 por campaña.
Sin embargo, advirtió de que, a diferencia de otras provincias, en Granada hay otros problemas añadidos, entre los que se encuentran «la falta de mano de obra, la competencia de terceros países, las adversidades climáticas y la caída de precios en origen», según aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí