Es la primera celebración tras ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional
GRANADA, 5 (EUROPA PRESS)
El Cascamorras partirá esta noche de Guadix (Granada) acompañado por una comitiva y la Charanga accitana, un grupo de inmigrantes que apoya la fiesta, para llegar mañana a Baza donde intentará sin éxito recuperar la imagen de la Virgen la Piedad, tras lo que regresará a Guadix el sábado.
Se trata de la primera celebración tras ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, por lo que los ayuntamientos organizadores prevén que este año el acontecimiento congregue a más de 6.000 personas, la mayor parte de ellas –unas 5.000– en Baza, mañana, y en Guadix el día 9.
Para ello, la Diputación provincial y ambos consistorios han elaborado una campaña de promoción de la fiesta con 10.000 camisetas, 10.000 pañoletas, 5.000 banderolas, toldos y 1.000 carteles en los que se puede leer «Cascamorras, Fiesta de Interés Turístico Nacional 2006».
El Cascamorras es una fiesta tradicional originaria de la Edad Media y que se ha ido transmitiendo oralmente de generación en generación a través de los siglos. Según la tradición fue un obrero morisco, Juan Pedernal, vecino de Guadix, el que descubrió la imagen de la Virgen de la Piedad que se encontraba enterrada y que quedó en poder de los bastetanos, custodiada en el Convento de la Merced.
Son entonces los vecinos de Guadix los que proponen recuperarla basándose en la vecindad de Pedernal y utilizan para ello un personaje peculiar denominado «El Cascamorras».
«El Cascamorras» será el personaje enviado por los accitanos que intentará cada 6 de septiembre hacerse con la imagen, intención que impedirán con todas sus fuerzas los vecinos de Baza. El fracaso en la empresa hará que el 9 de septiembre de cada año el Cascamorras vuelva a Guadix con las manos vacías y que los accitanos le reciban con desagrado.
En la fiesta todos los participantes intentan manchar al Cascamorras con grasa y aceite, y siempre acaba totalmente embadurnado, dentro de un ambiente de camaradería y hermanamiento.
Entre las peticiones realizadas por los municipios está la de «utilizar pintura ecológica» y evitar así emplear aceites usados de vehículos por lo «pernicioso» que resulta para el medio ambiente. Para ello, se entregarán más de 2.000 litros de pintura ecológica y el Seprona vigilará la salida de envases en los talleres de reparación de coches con la consiguiente multa.
La carrera en Guadix se iniciará el sábado a las 18.30 horas de la tarde en la estación de Renfe para realizar un recorrido por las principales calles de la ciudad accitana y acabar junto al monumento de Cascamorras en la calle San Miguel con una fiesta de la espuma.
En la presente edición, la celebración continuará una vez finalizada la carrera en el Parque Municipal Pedro Antonio de Alarcón, donde una actuación musical pondrá el broche final a este primer año de la fiesta como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí