ALMUÑECAR (GRANADA), 5 (EUROPA PRESS)
El escritor Antonio Gala participara este sábado en el homenaje que el Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) va realizar al ex arqueólogo municipal, Federico Molina, del que es amigo personal, en un acto que se celebrará en la Casa de la Cultura sexitana.
En un comunicado remitido a Europa Press, el Consistorio informó de que previamente, a las 19.00 horas, el catedrático y jefe del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Granada, Fernando Molina, pronunciará la conferencia «la arqueología de Almuñécar y Federico Molina», tras lo que la profesara titular del departamento de Arabe de la Universidad Autónoma de Madrid, Elisa Molina, pronunciará unas palabras sobre «los encuentros hispano-árabes y Federico Molina».
Al finalizar este acto, los asistentes se trasladarán hasta la zona del P-4 del municipio donde, a las 20.30 horas está previsto el descubrimiento de una placa que dará nombre a la calle «Arqueólogo Federico Molina». El homenaje finalizará, una hora más tarde, con una recepción en el Palacete La Najarra, amenizada con conjuntos musicales marroquíes.
Federico Molina Fajardo fue arqueólogo municipal durante 20 años, 1984 – 2004, y el consistorio sexitano reconoce con este homenaje «su trabajo y su persona» con el fin de que se «haga justicia» a sus años de dedicación a Almuñécar, según la propuesta que presentó al pleno el concejal de Relaciones Institucionales, Miguel Avila (CA).
Avila argumentó entonces en la propuesta que, Federico Molina Fajardo, doctor por la Universidad de Granada y arqueólogo municipal, «ha realizado una ingente labor de investigación y restauración de nuestro patrimonio histórico, labor que se ha traducido en numerosas realizaciones y publicaciones en este último cuarto de siglo, las cuales han permitido poner a la Almuñécar actual en contacto con sus raíces más genuinas».
Molina Fajardo ha sido, según el CA, el «alma de la restauración y conservación de monumentos tan importantes» como el Castillo de San Miguel, la Cueva Siete Palacios, la necrópolis de Puente de Noy, factoría de salazón de El Majuelo, el acueducto romano a su paso por Torrecuevas y La Carrera, columbario romano de La Albina o el Palacete La Najarra.
Ha escrito numerosos libros y publicaciones sobre arqueología e historia fenicia y romana de Almuñécar, al tiempo que ha sido ponente sobre este tema en numerosos congresos nacionales e internacionales, así como conferenciante en varias universidades.
Molina Fajardo fue director de los encuentros hispano árabes y coordinador de gran número de acuerdos de colaboración cultural entre Almuñécar y las ciudades de Tetuán, Chinguetti, Trípoli, Damasco, Al Kassar Kebir, etc. Asimismo, impartió cursos de arqueología fenicia, siendo formador del primer grupo de guías arqueológicos de Almuñécar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí