ALMUÑECAR (GRANADA), 2 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) recurrirá ante el Tribunal Supremo y el Tribunal de Estrasburgo la denegación por parte del Gobierno a que el municipio celebre una consulta popular referida a la aprobación inicial de su Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).
Así lo anunció a Europa Press el alcalde del municipio, Juan Carlos Benavides (PA), quien confirmó que, una vez reciba comunicación oficial de la decisión adoptada ayer por el Consejo de Ministros, encargará un dictamen jurídico para proceder a recurrir la decisión ante el Supremo y, «si es necesario», también ante el Tribunal de Estrasburgo.
El alcalde de la localidad recordó que la propuesta de referéndum, en base al cumplimiento de la ley de consultas populares, contó con el respaldo de 5.000 vecinos de la localidad y criticó la decisión negativa del Gobierno «sin base jurídica que lo sustente y actuando al dictamen de los intereses partidistas del PSOE». Para Benavides, el PSOE «ha puesto en evidencia el miedo a que los que ciudadanos den su opinión sobre el modelo de ciudad que quieren en el futuro».
El Gobierno estima que no concurren en el presente caso los requisitos exigidos por el artículo 71 de la Ley de Bases del Régimen Local, en concreto, «que el objeto de la consulta popular sea asunto de la competencia propia municipal, en la medida en que, al ser el Plan General de Ordenación Urbana de Almuñécar un instrumento de planeamiento, tiene naturaleza de norma reglamentaria subordinada a la Ley urbanística de la Comunidad Autónoma».
Así, argumenta que para autorizar la consulta sería necesario que la solicitud reuniera todos los requisitos, tanto en procedimiento como de fondo, recogidos en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local de 1985.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí