GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)
COAG Granada advirtió hoy de que «desde 2002 las explotaciones agrarias de la provincia han descendido un seis por ciento», debido a problemáticas estructurales como «la crisis permanente de precios agrícolas o las limitaciones que imponen los planes urbanísticos a la ampliación de regadíos», según señaló.
En un comunicado remitido a Europa Press, la asociación agraria valoró hoy los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que arrojan un incremento de un 4,5 por ciento en el consumo de agua destinada a los regadíos españoles entre 2000 y 2004. Y, sin embargo, bajo su punto de vista, estos datos «se contradicen con la situación actual del campo granadino» que, en los últimos años ha sufrido «un notable retroceso en rentabilidad y por tanto, crecimiento en el número de explotaciones agroganaderas», según señaló.
Ante esta situación, COAG exigió «estudios más profundos» sobre el gasto de agua en el sector agrario, ya que, según dijo, los regadíos aumentan muy lentamente. «Pensamos que este incremento en el consumo de agua se debe al desorden urbanístico que impera en estos momentos», aseveró la organización.
En su opinión, se da «vía libre» a la construcción de campos de golf en zonas con grandes carencias hídricas, incluso para el consumo humano y tampoco se tienen en cuenta estos recursos a la hora de impulsar promociones turísticas. Por ello, COAG consideró necesario un mayor control y regulación de estas prácticas.
Por último, COAG aseguró estar de acuerdo con el interés de la Junta de Andalucía de «contar con la implicación de todas las instituciones y los ciudadanos para una mejor gestión del agua», aunque reivindicó «las infraestructuras prometidas».
En este sentido, criticó que «las administraciones no se dediquen a agilizar de una vez la construcción de las redes de distribución de la Presa de Rules», por ejemplo, y se mantengan «al margen a la hora de promover medidas que contribuyan al ahorro de agua durante los meses de verano».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí