GRANADA, 29 (EUROPA PRESS) La voz de Ernesto Cardenal y la música al piano de Juan Gallego-Coín, despiden hoy la tercera edición del ciclo poético «Poesía en el Laurel», que se ha venido desarrollando en el Convento de San Luis de la Zubia (Granada) y en el que han participado Amancio Prada, Ángeles Mora, Teresa Gómez, Elsa López y Clara Montes.
Según informó el Ayuntamiento de la Zubia en una nota de prensa remitida a Europa Press, el concierto, que aunará poesía y música en un entorno tan especial como los jardines del convento de San Luis el Real, lugar conocido como Laurel de la Reina, comenzará a las 21.30 horas y la entrada será gratuita.
Ernesto Cardenal nació en Granada, Nicaragua, en 1925. Participó en la lucha contra la dictadura de Somoza desde muy joven. Después de su conversión religiosa ingresó en el monasterio trapense de Kentucky donde fue discípulo de Thomas Merton y posteriormente fundó la comunidad contemplativa de Solentiname, destruida por orden de Somoza. Fue ministro de Cultura con el gobierno revolucionario. Su extensa obra ha sido publicada en 20 idiomas y en más de 200 ediciones.
En septiembre de 1986, la Universidad Autónoma Latinoamericana de la ciudad de Medellín, Colombia, le otorgó Doctorado Honoris Causa, en reconocimiento a su obra literaria y a la incansable lucha por el engrandecimiento de los valores espirituales e intelectuales del pueblo nicaragúense. En abril de 1987, la Universidad de Granada y Valencia en España, le otorgan Doctorado Honoris Causa, en reconocimiento a su aportación política y literaria.
En el año 2005 fue propuesto para el Premio Nobel de Literatura. Entre sus libros destacan «Epigramas», «Hora 0», «Salmos», «El Evangelio en Solentiname», «En Cuba», «Canto Nacional», «Oráculo sobre Managua», «Cántico Cósmico», «Telescopio de la noche oscura», «Vida Perdida» (Memorias Tomo I), «Ínsulas Extrañas» (Memorias Tomo II), «La Revolución Perdida» (Memorias Tomo III) y «Versos del Pluriverso».
Por su parte, el compositor y pianista granadino Juan Gallego-Coín, reconocido músico español, es artista de AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional). Invitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Consulado de España en Bayonne a actuar en el «Festival Andalou» de Saint Jean de Luz, Francia, debutó en Tokio en septiembre de 2005 con el concierto «Juan Gallego-Coín, poesía de la Alhambra», obteniendo un gran éxito de público y crítica en sus recitales de Tokio y Yokohama, en la World Festa Yokohama 2005.
Gallego-Coín también inauguró el II Ciclo de los «Conciertos del agua y la luna», de la granadina Fundación Rodríguez Acosta, a la vez que es fundador de la Fiesta de las tres culturas. Tras actuar con la Orquesta Ciudad de Granada en la temporada 2003/04, ofreció numerosos conciertos. Autor del himno del histórico pueblo de Santa Fe (Granada), estrenado en el aniversario de las Capitulaciones de 1999, ha cosechado éxito con obras como «Andalucía Será».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí