ORCE (GRANADA), 29 (EUROPA PRESS)
La excavación en el yacimiento de Fuente Nueva-3 de Orce (Granada), que se ha revelado como el más importante de los localizados hasta la fecha en la zona y en el que ha trabajado un equipo compuesto por 32 científicos durante poco más de un mes, concluyó el pasado viernes y, ahora, los arqueólogos esperan confirmar que los hallazgos descubiertos pertenecen al elefante más grande de Europa.
En declaraciones a Europa Press, el arqueólogo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, responsable de las excavaciones de Orce y director del Museo de Prehistoria y Paleontología de la misma región, Isidro Toro Moyano, aseguró que, «aunque por el momento no se pueden avanzar los resultados concretos de la excavación, todo está dentro de lo esperado».
El objetivo de la campaña, según recordó Toro, es «documentar y conservar la totalidad de los colmillos que se encontraron el año pasado», entre ellos, tres colmillos del que posiblemente sea el elefante más grande de Europa, así como «buscar los restos esqueléticos y el cráneo del citado elefante».
Para ello, los expertos han eliminado los dos metros de sedimento que hay en la zona y han excavado sobre todo en el sector norte, donde se encontraron los restos más significativos. Pero este trabajo, según explicó Toro, «durará varios años debido a su gran complejidad».
Porque, según dijo el arqueólogo, «no sería nada extraño» hallar más restos del elefante, que, según los especialistas, podría tener unas 12 toneladas de peso. Así, Toro recordó que en el 2001 descubrieron en la misma zona los restos de otro elefante meridionalis, una hembra, que estaba prácticamente completa.
En cualquier caso, el antropólogo no concretó si han aparecido los restos casi completos de este gran elefante aunque, según señaló, la búsqueda de esos restos «seguirá centrando nuestro trabajo en este yacimiento en las próximas campañas de excavación».
Con ese objetivo han trabajado durante el verano diez especialistas de la campaña de Orce, así como científicos y estudiantes de Málaga, Granada, Salamanca, Palencia, Madrid, Tarragona, Portugal, Italia, Francia y Georgia, según señaló Isidro Toro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí