GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que está elaborando un estudio para diagnosticar el estado de conservación en el que se encuentra el Castillo de La Calahorra de Granada, espera poder cumplir con el objetivo de adquirirlo antes de que finalice el año.
Así lo aseguró a Europa Press el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, José Antonio Pérez Tapias, al señalar que la Administración autonómica mantiene los contactos con la propiedad, tras la predisposición de vender el Castillo por parte de los propietarios.
El Castillo fue mandado construir por Rodrigo Díaz de Vivar a principios del siglo XVI sobre uno existente de origen árabe y fue uno de los primeros en España que introdujo elementos arquitectónicos renacentistas en su interior.
«Todavía pensamos que es posible adquirirlo», aseveró el delegado, quien definió al castillo como «muy singular». No en vano, el pasado mes de febrero la Comisión Provincial de Patrimonio dio el visto bueno a la incoación del proyecto de declaración de entorno del Castillo.
Esto supone la protección no sólo del monumento que es considerado como tal desde 1922 y declarado Bien de Interés Cultural, sino también del paisaje que lo envuelve, ya que se sitúa sobre un cerro desde el que se domina la llanura. Como ejes de la delimitación se han establecido la A-92, el límite de las Minas de Alquife, la carretera que va desde estas al municipio y la vía que conduce hasta el Puerto de la Ragua.
Esta aprobación ha supuesto que no salga para adelante el Plan General de Ordenación Urbana de La Calahorra, ya que prevé la construcción de más de 1.000 viviendas en lo que ha pasado a ser una zona protegida.
Desde 2004 no han cesado los intentos de negociación, tanto por parte municipal como autonómica, para que los propietarios accedan a la venta del Castillo. De hecho, a finales del pasado año, la Junta tuvo conocimiento de una oferta particular, que, tras conocerse la preparación del estudio, parece cobrar más fuerza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí