Se incrementa en un 9,15 por ciento la actividad asistencial en el primer semestre y se gestionan 151.784 llamadas
GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía achacó hoy a las obras que el Ayuntamiento de la capital granadina realiza en el centro histórico de la ciudad el «incremento» de 56 segundos en el tiempo de respuesta por parte de los equipos de cobertura urbana del centro coordinador de urgencias y emergencias (061), ya que «el movimiento de las ambulancias por ellas –las obras– es más lento».
En rueda de prensa, la delegada provincial de Salud, Celia Gómez, consideró que «más allá» de los problemas actuales que existen en cualquier zona urbana, en Granada «hay una causa directa» que explica ese incremento, que ha pasado de ser 11 minutos y 33 segundos, a 12 minutos y 29 segundos: las obras en la avenida de la Constitución, Gran Vía y Severo Ochoa, entre otras.
Las estadísticas elaboradas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), empresa perteneciente a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, indican que la actividad asistencial de los equipos de emergencia del 061 de Granada ha aumentado durante los seis primeros meses del año un 9,15 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior. Así, el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias (CCUE) ha gestionado durante el primer semestre de este año 151.784 llamadas frente a las 113.059 de 2005.
Las llamadas recibidas por las líneas asistenciales: 061, Teléfono de Urgencias Sanitarias y 112, se mantiene en cifras muy similares respecto al primer semestre de 2005, pasando de 77.337 a 77.737 (un 0,52 por ciento de incremento) y suponen ya el 51,2 por ciento del total de las gestionadas desde la sala de coordinación.
De las llamadas recibidas, el 28 por ciento, 42.601, demandaban asistencia sanitaria, lo que significa un 2,2 por ciento más que en el mismo período de 2005, que alcanzaron las 41.679.
Por lo que respecta a la actividad asistencial, el servicio provincial de Granada activó sus equipos de emergencia en 3.205 ocasiones, un 8,7 por ciento más que en el primer semestre de 2005 (2.947). Este incremento se registró tanto en recursos terrestres (7,25 por ciento) como en recursos aéreos (44,2 por ciento).
Este número de activaciones dio lugar a 2.832 asistencias por parte de los equipos terrestres, un 6,7 por ciento más que en 2005 (2.655 asistencias) y a 139 por parte del equipo aéreo, un 32.4 por ciento más que en 2005 (105). De esta forma, de los 2.760 pacientes asistidos durante los seis primeros meses de 2005 se pasó a 2.971 en 2006. Así, la media de asistencias diarias en lo que va de año ronda las 16, frente a las 15 con las que se cerró el ejercicio anterior.
MOTIVOS DE SOLICITUD
En líneas generales, las alteraciones neurológicas en llamadas por la línea 061 y el dolor no traumático, en llamadas por la línea de Urgencias son los principales motivos de solicitud de asistencia, según indicó Gómez.
Además de las alteraciones neurológicas, el dolor no traumático, los traumatismos y los accidentes de tráfico copan la mayor parte de las llamadas gestionadas por la línea 061, mientras que las alteraciones en las constantes vitales, alteraciones neurológicas y por motivos gastrointestinales son las principales causas de la línea de Urgencias. La disnea alcanza, en ambos casos, el 7 por ciento de las llamadas a estas líneas.
El tiempo medio de respuesta para los equipos de cobertura urbana durante 2006 se ha incrementado en 56″» pasando a ser de 11″33″ a 12″29″» en Granada ciudad. Este incremento obedece al aumento en los tiempos de desplazamiento por la dificultad en el flujo del tráfico urbano.
PACIENTES PROGRAMA CORAZÓN
Otro servicio creado por EPES y puesto en marcha en 1999 es el conocido como Programa Corazón, avalado por la Sociedad Andaluza de Cardiología, la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias y la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria.
El objetivo de este programa es reducir el tiempo en la atención de pacientes con infarto agudo de miocardio o angina inestable en Andalucía. Para ello, EPES cuenta con una base de datos donde se almacenan las historias clínicas de los pacientes que hayan sufrido un ataque cardíaco. De esta forma, el servicio de emergencias sanitarias tiene acceso inmediato a sus datos y puede reducir el tiempo de actuación lo máximo posible.
Durante el primer semestre de 2006 se han afiliado al programa corazón en la provincia de Granada, 226 nuevos pacientes, 108 más que en el mismo período de 2.005. Con ello, son ya 2.006 granadinos los que están registrados en esta base de datos, sobre un total de 8.996 inscritos en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza (el 22,29 por ciento son granadinos). Durante este mismo período se han asistido a 122 pacientes inscritos en este programa. Un 85 por ciento de ellos por equipos de emergencia del 061.
PROGRAMA AIRE
A este programa se ha unido recientemente el Programa Aire, dirigido a pacientes de alto riesgo respiratorio y anafilaxia. El mismo, pretende dar una respuesta personalizada y de calidad a todos los pacientes que han presentado un episodio de crisis asmática o shock anafiláctico ya que sus datos quedan registrados, al igual que ocurre en el programa corazón, en una base de datos, lo que permite una respuesta aún más rápida por parte del 061 en caso de que se produzca una llamada de urgencia gracias a que, al conocer sus antecedentes, se obvia una parte de protocolo de preguntas que se realiza ante un requerimiento de atención de los servicios de emergencia.
Aquellos pacientes que deseen beneficiarse de la asistencia sanitaria de urgencia del Programa Aire deben solicitar su alta en el mismo, a través de su médico de familia, pediatra o especialista (en neumología, alergología, medicina interna o intensiva) así como su enfermero o enfermera de familia, quien le facilitará la documentación necesaria para su inscripción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí