GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)
La provincia de Granada cuenta con 2.037 camas en los hospitales, por detrás de Sevilla (3.642), Málaga (2.858) y Cádiz (2.212), que prevén incrementarse este año en 40 camas más, en habitaciones individuales, toda vez que entre en funcionamiento el Hospital de Alta Resolución de Guadix.
En una respuesta parlamentaria, a la que tuvo acceso Europa Press, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, destacó el «incremento progresivo» del número de habitaciones en hospitales de la provincia, así como el uso individual de las mismas.
En concreto, el Hospital de Baza cuenta con 166 camas instaladas; el Virgen de las Nieves, con 1.059; San Cecilio, 619; y el de Santa Ana, en Motril, 193. En todas ellas y las que se prevé aumentar trabaja la Consejería para desarrollar medidas de «mejora de la calidad percibida por los usuarios y el confort durante su estancia en el centro».
Esas medidas se desarrollan especialmente en el área pediátrica y obstétrica, así como en el área de cuidados paliativos. Los nuevos centros hospitalarios «se están construyendo ya con la totalidad de sus camas en habitaciones individuales y los centros preexistentes se están adoptando a estos requerimientos».
Montero consideró que así se avanza «progresivamente» en la tendencia a incrementar la «intimidad de los pacientes», sobre todo en aquellos casos en que la especial sensibilidad de éste o la naturaleza de la patología y su duración en el tiempo así lo recomendasen.
De hecho, explicó Montero, en algunos procesos y para determinados pacientes «la indicación terapéutica» es precisamente compartir la habitación con otros pacientes con una patología de igual naturaleza. Pese a ello, recordó la consejera, en el área de Pediatría y garantizado con la entrada en vigor del Decreto de Atención al Menor la totalidad de las camas se instalarán en habitaciones individuales en un corto plazo.
Las cuatro provincias con menos camas disponibles en Andalucía son Córdoba (1.761), Jaén (1.425), Almería (1.189) y Huelva (1.028). A todas ellas, hay que añadir las 44 camas de Chares de Sierra de Segura y El Toyo, y las 1.320 camas utilizadas en centros concertados con el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí