SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada, pertenecientes al Centro Andaluz de Medio Ambiente (Ceama), realizarán en el Túnel de Viento el cálculo dinámico del Puente del Tercer Milenio que se construirá en Zaragoza con motivo de la Exposición de 2008.
Según informó Ceama en un comunicado remitido a Europa Press, el estudio, que tiene como objeto verificar que el puente soporte rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora tal y como está proyectado, estará dirigido por José María Terrés-Nicoli en colaboración con la Universidad canadiense de Western Ontario.
Asimismo, precisó que la investigación fue diseñada por el catedrático de Puentes Juan José Arenas y fue portada de la revista norteamericana «Bridge», «la más importante en la materia». Su estructura recuerda a otra de las grandes obras de Arenas, el puente sevillano de la Barqueta, levantado durante la Expo 92.
La investigación se realizará en el Túnel del Viento, el primero de capa límite existente en España, según afirmó el Ceama. Según explicó Terrés-Nicoli, «el puente del Tercer Milenio, aunque sea de hormigón, será una estructura flexible y dinámica, lo que complica su diseño frente a la acción del viento».
«Su carácter flexible, sumado a sus extraordinarias dimensiones, con 270 metros de longitud y 44 metros de anchura, harán que el puente pueda estar sometido a deformaciones y vibraciones provocadas por el viento», sostuvo Terrés-Nicoli, con lo que se encargarán de que resulte «seguro y confortable al uso».
Para ello, señaló que el túnel del Ceama permite reproducir viento a una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora, lo que posibilita analizar el efecto de las distintas intensivas del viento en la superficie terrestre en ingeniería civil, es decir, acción del viento sobre edificaciones y puentes de envergadura, y medioambiental, dispersión de contaminantes a la atmósfera o en la formación de dunas.
Por último, apuntó que el investigador granadino ha participado en el cálculo dinámico del puente de Storebaelt (Dinamarca) de 1.624 metros de longitud. Y, por su parte, la Universidad de Western Ontario ha estudiado la resistencia al viento de proyectos como el puente del Alamillo de Sevilla y el Estadio Olímpico de Atenas, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí