GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)
El Parque de las Ciencias de Granada ha diseñado un plan para informar, dentro del programa «Noches de Astronomía» que se celebra del 31 de agosto al 4 de septiembre, sobre algunos de los secretos de los tres nuevos objetos que podrían formar parte del Sistema Solar, decisión que adoptará mañana la Unión Internacional de Astronomía.
Xena, Carontes y Ceres son los tres objetos que a partir de mañana podrían cambiar la concepción del Sistema Solar, incrementando el número de planetas que lo conforman de nueve a 12. Desde la pasada semana, astrónomos de todo el mundo debaten en Praga la inclusión o no de estos objetos en el Sistema Solar, una decisión que tomará mañana la Unión Astronómica Internacional tras la propuesta de una nueva definición de planeta.
¿Qué es un planeta? ¿Cómo son Xena, Carontes y Ceres? y ¿Qué pasará si pasan a formar parte de la familia del Sol? Son algunas de las preguntas que responderá un nuevo punto de actualidad científica que ha diseñado el Parque de las Ciencias para informar al público de los últimos acontecimientos astronómicos, según informó el Parque en un comunicado remitido a Europa Press.
La nueva definición propuesta por la Unión Astronómica Internacional exige dos criterios a un objeto para ser catalogado como planeta: debe orbitar alrededor de una estrella y su masa debe ser suficiente para que tenga forma esférica.
Si finalmente mañana aprueban esta definición los planetas se clasificarán en clásicos, aquí se encuadrarían los hasta ahora conocidos, excepto Plutón; enanos, si el tamaño del planeta es menor que Mercurio; y plutones, todos los cuerpos de las regiones exteriores del Sistema Solar que tienen un tamaño superior o igual que Plutón y cuyo periodo orbital supera los 200 años.
Estos son algunos de los aspectos que aborda el panel de actualidad científica del Parque de las Ciencias, en el que también se aporta información sobre los nuevos planetas. Así, de Ceres se explica que pertenece al cinturón de asteroides existente entre Marte y Júpiter, es el mayor de todos y de los pocos con forma esférica. Fue descubierto en 1801 por Giuseppe Pazzi y aunque, a finales del siglo XIX ya se consideró planeta, finalmente se excluyó de la lista.
En el caso de Caronte, hasta ahora Luna de Plutón, formará un planeta doble con él ya que ambos giran el uno entorno al otro, mientras que el denominado Xena, y perteneciente al llamado cinturón de Kuiper, de donde provienen los cometas, mantiene una órbita regular alrededor del Sol.
Pero si estos tres objetos pasan a ser denominados planetas no serán los únicos. Existe una docena de posibles candidatos, además de los ya citados, entre los que se encuentra Orcus, Quaoar, Sedna, 2003 EL61 y 2005 FY9.
Si finalmente se incorporan estos objetos a la familia del Sol será necesario modificar el hasta ahora esquema de planetas integrado en los curriculos de la enseñanza obligatoria. Cambios que también afectarán a los módulos educativos que sobre Astronomía hay instalados en el Parque de las Ciencias, que además de los programas de planetario cuenta con dos módulos sobre el Sistema Solar en la sala permanente Biosfera, un jardín de Astronomía y un Observatorio Astronómico en el que se realiza cada mes el programa «Noches de Astronomía».
Precisamente, en el próximo programa, que se celebra el 31 de agosto, los técnicos del museo explicarán algunos de los secretos de estos objetos si finalmente son definidos como planetas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí