GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)
El director general de Sevicuta S.L, Santiago Luengo, espera que la futura regulación de la instalación de bancos privados de sangre de cordón umbilical en España, que estará lista antes de finales de año y que será una transposición de dos directivas aprobadas en el Parlamento Europeo, permita a la compañía alemana instalar en un año un centro en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) de Granada.
En declaraciones a Europa Press, Luengo explicó que, a petición de la Junta de Andalucía, con la que su compañía ya inició conversaciones hace dos años, cuando le solicitó la información necesaria para el establecimiento y puesta en marcha del centro en la capital de la Alhambra, tendrá que esperar a que se elabore la normativa estatal.
Sin embargo, el director general de Secuvita interpretó hoy que esta postura de la Junta se debe al objetivo de no plantear ningún tipo de confrontación política con el Gobierno central. «Me consta que hay muy buena disposición, pero el componente político es evidente, ya que la Junta no quiere tener ningún conflicto con su mismo partido en el Gobierno central», aseveró Luengo.
Así, resaltó que espera que la norma que elabora el Ministerio de Sanidad «sea lo más exigente y rigurosa posible» en cuanto a los procedimientos, ya que servirá como barrera a otras compañías que sólo busquen el lucro, frente a lo que pretende Secuvita, que es, según dijo, «destapar los beneficios terapéuticos para los padres y sus hijos».
En cualquier caso, Luengo valoró que las autonomías tendrán sus amplias competencias en este asunto, por lo que confió en que la Junta de luz verde a su iniciativa, ya que, según aseguró, «en medio de todo esto está el ciudadano de a pie».
En su opinión, «los padres tienen todo el derecho» a decidir si quisieran conservar las muestras de sus hijos en España, dejándolo a disposición del sistema público en el caso de que lo necesitase algún enfermo –si lo determinase finalmente el decreto de Sanidad– o fuera de España. Además, precisó que es compatible con un sistema público altruista, que actualmente mantiene guardadas unas 22.000 muestras en los bancos públicos.
Por otra parte, el director general apuntó «la necesidad de que se abra un verdadero debate, y que no esté mediatizado», en torno a este asunto, si bien reconoció que la decisión de los Príncipes de Asturias de conservar células madre de la Infanta Leonor en un banco privado de Estados Unidos el pasado mes de febrero generó numerosas declaraciones a favor y en contra de esta postura.
SECUVITA S.L
La nueva compañía Secuvita, instalada recientemente en Madrid, ofrece a los padres españoles la posibilidad de conservar las células procedentes de la sangre de cordón umbilical de sus hijos, bajo protocolos «rigurosos y de calidad», con la finalidad de preservar la mayor cantidad viable (sólo se deshecha un cuatro por ciento), ya que tienen un «enorme potencial futuro».
Por el momento, las extracciones se mandan a la empresa Vita 34, en Alemania, hasta que se «clarifique» la normativa española que regula los bancos privados de cordón umbilical y su coste es de unos 2.000 euros, y 90 euros más cada año por gastos de mantenimiento. Vita 34 fue el primer grupo alemán que comenzó la extracción y preservación de células madre de cordón para uso exclusivamente privado.
Además, la compañía ofrece la realización de exámenes virológicos previos al almacenamiento definitivo, por lo que los padres no pagan la conservación (1.500 euros) hasta que se ha demostrado que las células madre son adecuadas. Aún en caso de quiebra, Secuvita asegura que las células madre estarán disponibles durante 50 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí