GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)
El alcalde en funciones y concejal de Mantenimiento en el Ayuntamiento de Granada, Vicente Aguilera, desmintió hoy que el Cuarto Real de Santo Domingo se encuentre en un «estado de abandono», tal y como aseguraron el grupo municipal socialista y la asociación Granada Histórica, a la vez que anunció que el próximo mes de septiembre se adjudicará a una empresa privada la vigilancia del monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, durante las 24 horas del día.
En rueda de prensa, Aguilera salió al paso de las declaraciones del concejal socialista Francisco Ruiz Dávila, quien criticó que el Cuarto Real de Santo Domingo, uno de los principales monumentos de la ciudad, «no esté sometido a ningún tipo de vigilancia», algo que, según dijo, «siempre tuvo hasta que el PP llegó a la Alcaldía».
Al respecto, el alcalde en funciones aseguró que el monumento ha tenido vigilancia desde que se inauguró, si bien reconoció que esto no ha impedido que el recinto sufra actos vandálicos como el del pasado viernes.
Al hilo de este asalto, la asociación Granada Histórica y Cultural pidió el pasado lunes al Ayuntamiento de Granada y a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía «que hagan lo posible para evitar el expolio y el abandono» que sufre el palacete del siglo XIX y que alberga en su interior una Qubba, monumento islámico de la Edad Media.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de Granada Histórica y Cultural, César Girón, explicó que el pasado viernes, la asociación fue advertida, mediante una llamada telefónica de varios vecinos, de que «distintas personas e incluso grupos de botelloneros estaban realizando actos de vandalismo en el interior del monumento que podrían estar afectando a la Qubba», según aseguró.
Según precisó la asociación en un comunicado remitido a Europa Press, estos vecinos vieron, en la noche del jueves al viernes, luces de hogueras encendidas en el interior del monumento, en el que pernoctaron varias personas. La misma fuente señaló que, tras realizar distintas llamadas a la Policía Local, los comunicantes aseguraron no haber obtenido respuesta alguna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí